8 de febrero 2019 - 11:30

Stornelli negó extorsión a empresario, pero admitió que conoce al abogado que fue filmado recibiendo pagos

El fiscal de los Cuadernos de Centeno quedó involucrado en una denuncia que se tramita en Dolores. El letrado Marcelo D'Alessio habría pedido a un empresarios rural un soborno de u$s 500.000 en su nombre a cambio de exonerarlo judicialmente.

stornelli.jpg
Noticias Argentinas

El fiscal federal Carlos Stornelli negó haber extorsionado a un empresario rural involucrado en los Cuadernos de Centeno, pero admitió que conoce al abogado denunciado como intermediario para el presunto cobro de coimas a cambio de exoneraciones judiciales.

Tras la reactivación de la megacausa por corrupción con dos nuevos arrepentidos (Víctor Manzanares y Carolina Pochetti), se conoció que el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla recibió una denuncia del productor agropecuario Pedro Etchebest contra el letrado Marcelo D’Alessio, quien le habría exigido en nombre de Stornelli el pago de u$s 500.000 para no ir preso.

Etchebest fue señalado por otro arrepentido, Juan Manuel Campillo, como supuesto “recaudador” del kirchnerismo en el ámbito de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. La historia completa involucra a otros funcionarios judiciales, empresarios y periodistas y fue publicada por El Cohete a la Luna. Hay videos, audios, fotos y hasta capturas de conversaciones por WhatsApp. Todas esas pruebas fueron aportadas por Etchebest a la Justicia.

En concreto, Ramos Padilla intenta dilucidar si D’Alessio quiso cobrar este verano una coima a Etchebest en nombre de Stornelli para desvincularlo de los Cuadernos de Centeno. Luego de varios días de negociación y tras el supuesto pago de un anticipo de casi u$s 15.000, D’Alessio y Etchebest habrían acordado que el monto final a pagar se reduciría de u$s 500.000 a u$s 300.000 y pactaron un día y horario de cobro. A esa cita irían D’Alessio y dos hombres de la policía asignados a la custodia personal de Stornelli. Pero el día anterior el juez Ramos Padilla ordenó un allanamiento a la casa de D’Alessio y el hecho no se consumó.

El fiscal y el abogado intermediario, sobrino del Escribano General de la Nación Carlos Marcelo D’Alessio, fueron fotografiados y filmados el 8 de enero pasado en el balneario CR de Pinamar, donde concurrió el empresario rural Etchebest para acordar detalles de la ventilada maniobra ilegal. Los grabó el hijo de Etchebest.

Stornelli D Alessio Pinamar CR.jpg
<p>Carlos Stornelli y Marcelo D'Alessio el 8 de enero pasado en el balneario CR de Pinamar, donde concurrió el empresario rural Pedro Etchebest.</p>

Carlos Stornelli y Marcelo D'Alessio el 8 de enero pasado en el balneario CR de Pinamar, donde concurrió el empresario rural Pedro Etchebest.

En otro video, del 23 de enero, se lo ve a Etchebest pagándole a D’Alessio una suma en dólares en el café del Alvear Icon, de Puerto Madero. Ese día, según el empresario supuestamente extorsionado, el abogado y economista se fue con u$s 14.700 en efectivo. Antes, Etchebest fue a una escribanía y anotó la numeración de los billetes.

Marcelo D'Alessio y Pedro Etchebest

Marcelo D'Alessio y Pedro Etchebest en el Alvear Icon.

Ámbito Financiero asoció este denuncia con la declaración de Pochetti, viuda del exsecretario presidencial Daniel Muñoz, quien señaló al juez federal Luis Rodríguez, uno de los archienemigos declarados de Stornelli en la Justicia, por también haber cobrado supuestos sobornos para diluir la investigación por el enriquecimiento patrimonial del matrimonio Muñoz-Pochetti. Se habla de “carpetazos” y que esto sería el inicio de una nueva guerra entre miembros de servicios de inteligencia, magistrados y acusados de corrupción con epicentro en Comodoro Py.

Lo cierto es que Stornelli negó todo lo revelado. A continuación, se reproduce el diálogo con radio Continental, pocas horas después que se publicó la denuncia.

Periodista: Un empresario dice que fue extorsionado por 300.000 dólares en el balneario CR de Pinamar, ¿tiene asidero esto?

C.S.: Es un disparate (silencio), es una operación, Nelson (Castro). La verdad es que no quisiera hablar sobre ese tema.

P.: ¿Usted conocía que hay filmaciones?

C.S.: La verdad que no, pero no quiero hablar sobre eso porque es una investigación que está supuestamente en ese juzgado (de Dolores), y creo que es una operación para embarrar la cancha. Pero no quiero hablar sobre eso.

P.: Obviamente tengo que hacer dos preguntas, ¿usted tenía información de que la imputación existe? ¿Le llegó documentación proveniente del juzgado del doctor Ramos Padilla?

C.S.: No, creo que existe una imputación contra ese señor D’Alessio, pero no sé más nada, la verdad que no sé nada.

P.: ¿Usted lo conoce al doctor Marcelo D’Alessio?

C.S.: Si, si, lo conozco. Ha venido varias veces a la fiscalía a declarar y a traer denunciantes.

P.: ¿Usted tenía conocimiento de que (D’Alessio) invocaba su nombre para pedir supuestamente esta plata o alguna otra acción?

C.S.: No, por supuesto que no.

P.: ¿Al empresario Etchebens lo conoce?

C.S.: No sé quién es.

P.: ¿Está involucrado en la causa (de los Cuadernos)?

C.S.: No tengo idea, si está, no lo recuerdo.

P.: ¿Le sorprende que esté pasando esto?

C.S.: No, son cosas que pasan, estas investigaciones (silencio)... aparecen siempre este tipo de cosas.

P.: ¿Desde hace cuánto tiempo usted tiene conocimiento que esto está dando vueltas?

C.S.: (titubea) no, no, desde ayer, no sé mucho más que lo que sabe usted, Nelson.

P.: ¿Le inquieta?

C.S.: No.

Dejá tu comentario

Te puede interesar