10 de abril 2013 - 23:04

Cuatro detenidos de la UOCRA por ataque a voluntarios

Las cámaras de seguridad del municipio de La Plata registraron la golpiza de la Uocra a los voluntarios.
Las cámaras de seguridad del municipio de La Plata registraron la golpiza de la Uocra a los voluntarios.
Cuatro integrantes de la patota compuesta por miembros de la seccional La Plata de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que golpearon ferozmente a jóvenes voluntarios que brindaban ayuda a los damnificados por el temporal fueron detenidos este miércoles.

Según revelaron fuentes policiales, uno de los detenidos es Agustín Facundo Medina, hijo del secretario general de la Uocra platense, quien tenía permiso para conducir uno de las camionetas donde se trasladaba la patota. En el operativo también se secuestraron dos vehículos y una pistola.

En los videos registrados por las cámaras de seguridad de La Plata se observa que los atacantes llegaron al lugar en una camioneta Trafic con el dominio LSD 106, que pertenecería Marianela Luján Pagnoni, quien autorizó a manejar el vehículo a Agustín Facundo Medina.

El ataque ocurrió el domingo al mediodía. En diálogo con Télam, Ignacio, uno de los jóvenes agredidos por la patota, relató un grupo de al menos 15 personas llegaron en tres autos, una camioneta y tres motos a la esquina de 526 y 7 en la localidad platense de Tolosa, e inmediatamente atacaron a golpes a los chicos y chicas que se encontraban trabajando en el lugar.

"Estábamos en las inmediaciones de una escuela, limpiando las veredas y destapando desagües, cuando llegaron estos hombres que llevaban camperas y chalecos de la Uocra" contó a Télam el joven que formaba parte del grupo que resultó agredido, y resaltó que "bajaron directamente con la intención de golpearnos, porque traían cascotes y palos en los autos".

La denuncia, realizada por los militantes de La Cámpora ante la fiscalía de turno a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, señala también que todo se desarrolló ante la mirada de efectivos de la policía bonaerense que estaban en el lugar, y que no intervinieron en ningún momento.

Mientras les pegaban, según relataron testigos presenciales, los integrantes de la patota de la Uocra gritaban a los jóvenes "que se quitaran las pecheras y las remeras", mientras los amedrentaban diciendo que "si no se van de acá los vamos a matar".

Por el ataque, tres de los jóvenes agredidos, dos hombres y una mujer, debieron ser llevados a un hospital, quedando uno de ellos en observación, que luego fue dado de alta.

El día sábado se había registrado otros dos episodios de violencia con gente de la Uocra como protagonista: primero en la escuela N° 27, ubicada en 2 entre 602 y 603, y más tarde en la escuela Nº 23, de 7 y 601, ambas en Tolosa.

La seccional platense de la Uocra es conducida por Juan Pablo "Pata" Medina, un polémico personaje enfrentado a la conducción nacional del gremio, y vinculado políticamente al duhaldismo, aunque en términos sindicales su referente es Gerónimo "Momo" Venegas.

El legislador porteño del Frente para la Victoria Juan Cabandié fue uno de los primeros en repudiar la golpiza. "Lamentablemente tuvimos estos incidentes de parte de la patota de 'Pata' Medina, de la UOCRA, a compañeros que estaban en una escuela de Tolosa que fueron agredidos con piedras, trompadas y hasta había un arma de fuego entre los agresores", explicó Cabandié en declaraciones a la prensa.

El diputado sostuvo que "estos hechos suceden como producto de los que intentaron poner en discusión algunos medios de comunicación respecto de si había o no que usar pecheras en vez de tener en cuenta la actividad solidaria" y calificó a los atacantes de "grupo de delincuentes mafiosos".

El ataque generó un malestar en el seno de la UOCRA nacional que se trasladaría al Congreso Anual de delegados que se desarrollará la próxima semana en Mar del Plata. Fuentes cercanas a la conducción nacional encabezada por Gerardo Martínez manifestaron que pese a que no realizarán declaraciones oficiales de repudio a los hechos de violencia ocurridos en Tolosa, admitieron que "Medina va a tener que soportar un fuerte repudio en el Congreso Nacional Anual de delegados y congresales del gremio".

Dejá tu comentario

Te puede interesar