20 de mayo 2023 - 00:00

Cumplieron su condena y crearon una cooperativa de reciclaje que dona computadoras

Dedicados a la refuncionalización de artefactos electrónicos y al reciclaje, expresan cómo la economía popular impulsa fundamentos de la economía circular.

Tecnoraee Cooperativa Reciclaje
Foto: Red Creer

Según un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en Argentina se producen unas 465.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos por año. De esta cantidad, sólo el 3% atraviesa un proceso de reciclaje o se refuncionaliza: lo demás, a los basurales. Sin embargo, la experiencia de la cooperativa de TecnoRAEE en Pilar aborda esta problemática en conjunto con otra que sí ocupa la centralidad de la agenda nacional: la seguridad.

Todo este proyecto empezó en la cárcel", cuenta a Ámbito Gonzalo Pérez, titular de la cooperativa TecnoRAEE, que aprendió sobre reciclaje y reutilización de equipamientos electrónicos por integrantes de una ONG que visitaban las unidades penitenciarias. Después, continuaban el ciclo formativo ellos mismos, enseñando a otros internos. “Pero el día que salíamos en libertad, no encontrábamos trabajo", explica.

Uno de los factores que inciden en la inseguridad es la tasa de reincidencia de las personas que terminan una condena penal. Un estudio de la Universidad de Tres de Febrero expresa que el 39% de las personas que se encuentran actualmente transitando una pena en contexto de encierro ya habían sido encarcelados previamente. "La recaída del delincuente se da por no tener un trabajo ni un ingreso para llevar el alimento a su casa", analiza el cooperativista.

"Nosotros teníamos que crearnos nuestro propio trabajo, porque por los antecedentes no íbamos a conseguir trabajo en blanco. En base a lo que sabía hacer cada uno, comenzamos a armar polos productivos", comenta Pérez y recupera la experiencia del 2020, cuando el apoyo del municipio de Pilar le permitió asentarse en un galpón en la localidad de Lagomarsino: “Esa fue la base del proyecto para que los compañeros y compañeras que salían en libertad tengan una salida laboral, que les permita reinsertarse en la sociedad sin ser discriminados”, recuerda.

Gonzalo Pérez TECNORAEE
Gonzalo Pérez y Martín Servillano, fundadores de TecnoRAEE.

Gonzalo Pérez y Martín Servillano, fundadores de TecnoRAEE.

Los residuos no son basura

Impulsada por la producción industrial, la cifra de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) crece cada año, a nivel global, en 2,5 millones de toneladas. La ONU informó que pueden significar hasta el 70% de los residuos peligrosos que acaban en basurales. Más allá de la obsolescencia programada, que puede combatirse con la refuncionalización de los aparatos electrónicos, los artefactos poseen componentes que pueden reutilizarse.

“Por semana recuperamos 500 kilos de cobre, 2.500 kilos de aluminio y 2.000 kilos de chatarra y chapa; y también juntamos plata, unos 150 kilos por mes”, detalla Pérez. La virtud del reciclaje trasciende su valor comercial y el impacto nocivo que tiene su acumulación en los basurales a cielo abierto, en tanto los procesos de extracción de estos minerales también implican un deterioro de las condiciones ambientales.

En 2022, TecnoRAEE fue reconocida por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires como la primera planta bonaerense de gestión de residuos y refuncionalización de aparatos eléctricos y electrónicos. Nucleados en la órbita del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), su aporte no se circunscribe a los planes de concientización medioambiental en el distrito: “Vamos donando a todas las personas que tienen necesidad y nunca tuvieron una computadora. Así le podemos sacar una sonrisa a un nene de la villa que sabemos que el padre y la madre no se la van a poder comprar", sostiene Pérez.

Las premisas de economía circular, que piensan la reincorporación de materiales al circuito productivo, son acompañadas por las perspectivas de la economía popular, cuyos actores piensan la incorporación de los excluidos del mercado laboral y en Argentina tienen un rol activo en el diseño de programas para el desarrollo productivo con perspectiva ambiental.

Donación TECNORAEE.jpg

Próximos pasos: el Estado y el mercado son protagonistas

"Somos de la economía popular y uno se encuentra compitiendo con privados que vienen en el rubro hace 30 años y tienen fábricas: son dinosaurios para nosotros", interpreta Pérez y precisa: “Queremos consolidar una constancia de trabajo para el año que viene. Somos veinte personas, no todos liberados. Pero todo lo que te imagines, todos los discriminados por la sociedad, están acá".

En noviembre del 2022, legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto que apunta a la inclusión de personas que transitaron una condena penal como forma de reducir la reincidencia delictiva. La propuesta tiene tres ejes: la formación en oficios dentro del contexto de encierro, creación de polos cooperativos de liberados en cada distrito e inversión estatal para la estructura productiva y la contratación de servicios. “Obtener herramientas del Estado, para conseguir un valor agregado que permita hacer crecer la cooperativa”, resume el titular de TecnoRAEE.

En el caso de emprendimientos de reciclaje y refuncionalización, los objetivos se extienden a la implementación de un plan integral de separación de residuos, para contar con mayor caudal de insumos a partir de los desechos de toda la comunidad, y una política de responsabilidad social empresaria, que posibilite un circulación fluida de los artefactos a refuncionalizar y una reducción significativa en el impacto en el medio ambiente.

“Al salir de la cárcel, y como nadie te da trabajo, te tenés que arreglar vos con lo que te formaste y sabés hacer. Entonces armás una cooperativa para salir adelante y generar más puestos de trabajo, para que las personas que estuvieron en tu mismo lugar hagan lo mismo que vos hiciste", concluye Gonzalo Pérez.

Las segundas oportunidades a los artefactos y a las personas ya demuestran que pueden ser efectivas: la predisposición empresarial y la decisión estatal determinarán si queda en manos de la buena voluntad o si se convierte en una política nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar