3 de mayo 2013 - 13:29

DAIA denunció al diputado Garramuño por cohecho

Jorge Garramuño
Jorge Garramuño
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) denunció por el presunto delito de "cohecho" al diputado nacional Jorge Garramuño, quien votó a favor del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán.

La denuncia se concretó luego de que se difundiera que el legislador del Movimimiento Popular Fueguino habría admitido que se pronunció a favor del acuerdo a cambio de un adelanto de coparticipación para su provincia. La causa quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadío.

La DAIA le solicitó al magistrado "remitirse a los audios de la entrevista que brindó el diputado a FM Líder, de su provincia, el pasado viernes, en la que habría admitido haber votado a favor del acuerdo con Irán, a cambio de un adelanto de la coparticipación".

El 28 de febrero pasado, el Congreso convirtió en ley el memorándum con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA, norma que fue rechazada por sectores de la oposición y algunos miembros de la comunidad judía.

En el reportaje, el exintendente de Ushuaia habría dicho: "En la votación del de entendimiento con Irán acompañé el voto para que a la provincia se le gire un anticipo de coparticipación. Entendí que no cambiaba sustancialmente el trámite judicial y mi voto consideré que redundaría en un beneficio para Tierra del Fuego".

El diputado hizo esa revelación en el marco de la votación de la reforma judicial, donde también habría sido tentado por el oficialismo. "Me dijeron 'estamos dispuestos a que llames a la gobernadora y preguntes qué hace falta, para ver en qué cosas podemos colaborar'", comentó el legislador, que en Tierra del Fuego es opositor a la gobernador Fabiana Ríos. Luego de trascendidas las declaraciones, Garramuño las negó y pidió perdón.

Esta semana, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el titular de la DAIA, Julio Schlosser, aseguró que frente al pedido de disculpas de Garramuño no le hizo "ninguna aceptación de disculpas" y prometió "transmitir sus palabras" a la comisión directiva" de la entidad para definir acciones. Schlosser consideró que "provoca asco político que esta persona haya canjeado votos" por aportes económicos.

Jorge Knoblovits, secretario general de la DAIA, aseguró que el memorando de entendimiento entre Irán y Argentina sobre el atentado a la AMIA, fue convertido en ley gracias a los votos por "conveniencia" de distintos diputados y senadores que dieron su visto bueno al proyecto.

"Resulta legítimo concluir, a partir de los propios dichos del legislador fueguino, que su voto en el debate parlamentario referido al Memorando con la República Islámica de Irán -presuntamente definido por Garramuño como 'una cuestión inocua'- era negociable y que fue negociado y que su sentido común y sus principios no fueron un obstáculo para esa negociación, donde estaba en cuestión el futuro de la investigación judicial del peor atentado terrorista sufrido por nuestro país en nuestra historia", sostuvieron las entidades judías en la denuncia penal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar