De la Sota confirma que ahora irá a la Corte por la coparticipación

Política

Tras fracasar la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia por el reclamo a la Nación de una deuda previsional, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, volverá a recurrir al máximo tribunal, esta vez para pedir el reintegro del 15 por ciento de la coparticipación.

"Estoy actuando en defensa del patrimonio de la provincia", afirmó el mandatario cordobés y explicó que "hay una ley de Córdoba que nos desliga del Pacto Federal", por el cual se destina esa parte de los recursos coparticipables a la ANSeS.

La Legislatura de Córdoba aprobó un proyecto mediante el cual ese distrito fue el primero del país en apartarse del acuerdo fiscal con dos décadas de aplicación, pero será la Corte Suprema de la Nación la que deba decidir si los fondos vuelven al Estado provincial.

Hacia fines de agosto, De la Sota le envió una carta documento a la Nación para notificarle la decisión de la Legislatura de abandonar el pacto fiscal que desde 1992 permitía un recorte del 15 por ciento de los fondos coparticipables para financiar el sistema previsional de la Nación.

Según cálculos de la Provincia, ese 15 por ciento equivale a 2.000 millones de pesos a lo largo de este año y que si son restituidos permitiría equilibrar el déficit del sistema previsional cordobés.

"Estamos analizando la presentación que se va a hacer. Queremos cobrar y damos todas las posibilidades para que nos paguen", remarcó el gobernador en declaraciones radiales.

De la Sota hizo este anuncio apenas 48 horas después de la audiencia de conciliación mantenida en la Corte con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el titular de ANSeS, Diego Bossio, para reclamar por 1.040 millones de pesos de fondos previsionales.

El mandatario dijo que su Provincia está dispuesta a ponerse "de acuerdo de la mejor manera" con el Gobierno nacional, que ya rechazó el primer planteo.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, advirtió que la Nación no cumple con "los principios esenciales del sistema democrático, republicano y federal".

"El kirchnerismo maneja los recursos del Estado como propios; la democracia está en serios problemas", sostuvo el funcionario cordobés.

Pese a estos enfrentamientos y la menor disponibilidad de recursos, el ministro de Economía de Córdoba, Angel Elettore, rechazó la posibilidad de declarar la emergencia económica de la Provincia y garantizó el pago de sueldos a empleados públicos.

Dejá tu comentario