11 de junio 2014 - 21:21

Declaró arzobispo en causa por excapellán

El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti.
El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti.
El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti, declaró por más de tres horas ante la justicia federal, en el marco de una causa por la cual se encuentra sospechado de encubrir al excapellán del Ejército Aldo Vara, quien falleció en Paraguay y era investigado por delitos de lesa humanidad.

Garlatti se presentó pasadas a las 8.10, junto con su abogado Héctor Bertoncello, ante el juez Federal ad hoc Alvaro Coleffi, en una causa en la que, junto con el empresario inmobiliario Leopoldo Bochile -quien fuera apoderado de Vara- están sospechados de haberle dado asistencia cuando se encontraba prófugo de la Justicia.

Fuentes judiciales señalaron a la agencia oficial Télam que "al arzobispo se le mostraron diversas pruebas, entre ellas las autorizaciones para el cobro de subsidios que fueron secuestradas durante un allanamiento efectuado en la curia local".

La audiencia contó con la presencia además del magistrado, el religioso y su abogado defensor, la fiscal María Cristina Manghera, quien subroga a sus pares Alejandro Cantaro y Antonio Castaño.

Tras brindar su testimonio, Garlatti señaló: "Estoy muy tranquilo e hice todo lo que tenía que hacer. Dije todo lo que tenía que decir" y expresó que "si fuera necesario" ampliaría su declaración ante la Justicia.

Por su parte, Bertoncello, quien patrocina al arzobispo local, dijo que en la declaración "se hizo hincapié sobre algunas notas y las formas en que un sacerdote se va de una Diócesis, temas de Derecho Canónico como por ejemplo a quién se pide autorización para irse".

"Nosotros ofrecimos también pruebas y con respecto al tema del dinero es un fondo fiduciario que se maneja desde Buenos Aires", agregó.

Según el defensor, el arzobispo "desconocía el destino de Vara e inclusive hay pruebas que aportó el Juzgado que él primero estaba en la casa de su madre en La Plata. Vara se fue de Bahía Blanca en el 2001 y su apoderado era Bochile".

Bertoncello comentó también que durante su extenso testimonio Garlatti le dijo al juez sobre "el gravísimo conflicto que tuvo con Vara en Mendoza en el verbo encarnado, inclusive que lo llevó a ir varias veces a Roma".

"Porque el verbo encarnado responde a una ideología de ultraderecha", explicó el abogado. "Eso está probado y acompañamos notas donde Vara atacó gravemente a Garlatti", añadió. Luego de Garlatti declaró el empresario Bochile junto con su abogado Rubén Ditskin para declarar en la causa.

La Justicia investiga si Vara percibió, en momentos en que se encontraba prófugo de la Justicia, una jubilación que pagaba el arzobispado local a Bochile. Según la pesquisa se cobraban unos 2.400 pesos por subsidio por edad para mayores de 68 años a través de la Conferencia Episcopal Argentina a través del Fondo de Solidaridad (Fides).

Fuentes judiciales expresaron que "se trata de un sistema de seguridad previsional en el cual se encuentran los sacerdotes seculares de nuestro país".

Para los investigadores, Bochile fue designado por Vara para poder cobrar el denominado subsidio Fides desde el año 2001.

El excapellán del V Cuerpo del Ejército fue hallado por Interpol en Ciudad del Este, Paraguay, el 28 de abril último y murió la semana pasada en momentos en que se llevaba a cabo el proceso de extradición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar