Delfín de D' Elía salió último y no pasó a octubre

Política

"El bederismo tiene más de menemismo que de kirchnerismo". Con ese eslogan se promocionó para las primarias el riojano Carlos María Noceto, el único candidato que presentó Luis D' Elía por fuera del armado del Frente para la Victoria en el resto del país, pero que no llegó a superar el piso mínimo de 1,5% para competir en las generales.

"En La Rioja votamos lista 165 k Carlos Noceto diputado nacional", escribió D' Elía el 2 de agosto, luego de haber conseguido el permiso de la Casa Rosada para enfrentar con su sello MILES al aparato local K.

"Somos kirchnersitas de la primera hora, no por conveniencia", repitió Noceto una y otra vez, en las caminatas de campaña, cuando buscaba diferenciarse del oficialismo provincial. Sin embargo, la única excursión electoral del piquetero ultracristinista naufragó en las urnas.

Según el escrutinio provisorio, el partido MILES (Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social) cosechó apenas 2.034 votos, 1,16% del total, y se convirtió en el candidato menos votado del distrito. El flacucho delfín de D'Elía fue superado hasta por los votos en blanco (3.899) y los nulos (4.277).

El FpV del gobernador Luis Beder Herrera, que bendijo a Teresita Madera, ministra Desarrollo Social, y a Felipe Álvarez, ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y DDHH, pero tampoco logró ganar. Obtuvo 66.348 votos, un 37,83%. El candidato más votado fue el radical Julio Martínez, actual diputado nacional UCR, con 41,42%.

La aventura de Noceto tuvo cuerda corta. Su compromiso sonaba más solvente que sus adhesiones. Así, lo dejó en claro en junio pasado, cuando dio una entrevista al sitio Rioja Libre. "Tenemos como referente máximo en nuestro espacio a Luis D'Elía, quien conduce la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat. A su vez, estamos totalmente encolumnados con el proyecto nacional y popular que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Somos una opción para el votante K, una alternativa con una visión profundizada de la visión que se pueda tener sobre el modelo que lidera Cristina. Nuestro principal objetivo es darle continuidad al kirchnerismo y haremos lo necesario para que eso sea posible; creemos que nuestra fórmula va en esa dirección".

Dejá tu comentario