Cristina de Kirchner junto al presidente de Angola José Eduardo Dos Santos.
La presidente Cristina de Kirchner advirtió desde Angola que en la Argentina "hay minorías" que buscan que el país vaya al "desastre total" y reclamó más "respeto" por los gobiernos que fueron elegidos por el voto popular, bajo un marco democrático, en uno de sus puntos más destacado de la jornada que marcó el cierre de su visita oficial al país africano.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al disertar ante la Asamblea Nacional angoleña, lo que equivale al Congreso nacional argentino, la mandataria resaltó algunas medidas de su gestión y la del expresidente Néstor Kirchner, criticó a los banqueros internacionales y exhortó a esos pequeños grupos, que no identificó, a evitar el "enfrentamiento" entre argentinos. Por la tarde la jefa de Estado visitó la feria que montó el secreatario de Comercio, Guillermo Moreno, donde arengó a empresarios y luego de compartir una cena emprendió su regreso a Buenos Aires.
Cristina inició su exposición con un repaso histórico de la independencia argentina y la comparó con salida de los portugueses del país africano 35 años atrás. Luego, comentó sus antiguas funciones legislativas y celebró que entre los asambleístas angoleños haya "muchas mujeres".
En el tramo más duro del discurso reiteró su clásico pedido de reformulación de la regulación internacional de los capitales especulativos y fustigó a los banqueros, en referencia la crisis que todavía golpea en Europa, y en particular al corralito financiero que sacude a España. "El trabajo manual o intelectual es el que agrega valor. Es la figura del hombre con sus manos los que crean riquezas y no los bancos que crean capas de divisas, pero que cuando se las necesitan no están y son los Estados los que tiene que salvar a los mercados", explicó la Presidente.
Según dijo, hay "responsabilidades que son inherentes" del Estado como la regulación del trabajo, las inversiones productivas, la educación , salud, ciencia y tecnología. "Es una rol insustituible" del Estado, completó.
Cristina recordó ante los legisladores africanos el proceso de desendeudamiento y la política derechos humanos que se encaró desde la llegada del kirchnerismo al poder en 2003.
"No abocamos a agregar valor a nuestra producción, al desendeudamiento, que había llevado a la Argentina la desastre del 2001. Reestructuramos la deuda soberna, le pagamos al Fondo Monetario Internacional, nos negamos a ingresar al ALCA porque somos sudamericanos, esa es nuestra identidad", contó.
Y agregó: "Nos abocamos también a la defensa de los derechos humanos, luego de una dictadura que arrasó con la vida de miles y miles de jóvenes, tuvimos repatriación histórica".
Por último, lanzó la dura advertencia para esa "minoría". "No hay posibilidad de desarrollo de un país sino se respeta a los gobiernos democráticos surgidos de la voluntad popular, y eso debe ser reafirmado una y otra vez, porque muchas veces son cantos de sirenas", sostuvo.
"(En Argentina) hay minorías que logran enfrentar a un país entre hermanos y esto es el punto de partida para el desastre total. Se benefician unos pocos y se perjudica la mayoría, aún cuando creen representar a intereses ajenos a su país", señaló la mandataria.
• Oportunidades
Más temprano, durante un almuerzo que compartió con el mandatario angoleño, José Eduardo Dos Santos, afirmó que "las oportunidades de asociarnos son muy grandes. Tenemos una magnífica oportunidad en un momento especial del mundo, en el que los antiguos colonizadores y hoy modernos países desarrollados nos decían que era el modelo a seguir, y se ha derrumbado estrepitosamente".
Al respecto agregó que "los gobiernos son para lograr sociedades inclusivas y con salarios justos". "La rentabilidad financiera disociada de la producción y del agregado de valor a bienes y servicios, ha producido este crack financiero que se desploma sobre nosotros".
Ante ese panorma, enfatizó que ambos países tienen "una oportunidad de demostrarle al mundo que es posible otro modelo de acumulación que no sea el de la renta financiera", ya que "el dinero sólo, adentro de los bancos, no se reproduce, sino que tiene que salir e ir a la industria, la agricultura, la ganadería y los servicios"
Además, la Presidente destacó la complementariedad económica y política entre una Argentina "emergente" y una Angola "en reconstrucción". "Podríamos decir que somos complementarios en materia económica, en materia de petróleo y gas, pero también en materia política, dado que Argentina es un país que está emergiendo y Angola está en reconstrucción", dijo en el Palacio de Gobierno angoleño, en el encuentro con su par angoleño y funcionarios de ese país.
En cuanto a las posibilidades futuras afirmó que "Angola puede ser una excelente plataforma para que nuestros empresarios internacionalicen y se asocien con sus pares angoleños para desarrollar plataformas de producción".
Dejá tu comentario