20 de julio 2020 - 18:26

Comisión del Senado comienza a analizar proyecto de reestructuración de deuda bajo legislación local

La ley propone un tratamiento de deuda similar a la oferta realizada a los acreedores bajo ley extranjera. Quienes no adhieran al canje continuarán con sus pagos hasta diciembre del 2021.

Senado sesion virtual 2.jpg

El proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación local, que propone un tratamiento similar a la oferta realizada a los acreedores bajo ley extranjera, comenzará a ser debatido mañana en la Comisión de Presupuesto del Senado.

El texto, enviado por el Poder Ejecutivo con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue girado el viernes pasado a la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, que conduce el senador del Frente de Todos (FdT) por Córdoba, Carlos Caserio, donde comenzará el debate mañana desde las 14 mediante videoconferencia.

Según se informó desde el oficialismo, de la reunión participarán Diego Bastourre, secretario de Finanzas de la Nación; Ramiro Tossi, subsecretario de Financiamiento; y Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Directorio del FMI.

La iniciativa también fue girada, a título informativo, a la Comisión Bicameral de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que conduce también Mayans.

El proyecto consta de ocho artículos y una serie de anexos en los que se detallan las características de los bonos a ser elegidos.

Los tenedores de los Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo. Los tenedores de los Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo.

En los fundamentos del texto, se ratifica que la propuesta se realizó "en consonancia con la oferta efectuada para los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera".

Entre otras cuestiones, el proyecto destacó que la capacidad de repago de la Argentina "está relacionada tanto con el crecimiento sostenible a largo plazo, como con los compromisos que se han asumido en la oferta realizada para la reestructuración de la deuda pública emitida bajo ley extranjera".

"De igual modo, el volumen de deuda y la tasa de interés promedio que surge de la reestructuración, en uno y otro caso, es compatible con el sendero de superávits primarios de manera que en el largo plazo las relaciones de deuda a producto de la economía se estabilicen, garantizando la sostenibilidad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar