Julia Amore, en representación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), intervino en el debate que se desarrolla actualmente en la Cámara de Diputados sobre la ley ómnibus, y advirtió que, mediante aquella normativa el Gobierno busca reducir al organismo de prevención contra la discriminación, a ''una mera ventanilla''.
Diputados: cuestionaron el cierre del INADI que propone la ley ómnibus
Se trata de Julia Amore, quien aseguró que "la prevención de la discriminación es un derecho adquirido que facilita otros derechos plenos"
-
Tras fugas de presos, Ciudad preadjudicó obras por $97 mil millones para terminar la cárcel de Marcos Paz
-
La secretaria de Kueider contradijo su versión y se complica la situación legal del senador
El proyecto de ley ''Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'', en su artículo 348, propone la disolución del INADI.
Las declaraciones de Julia Amore
"Si se nos reduce a una mera ventanilla se nos dice para el exterior que la Argentina desconoce la prevención contra la discriminación", advirtió la trabajadora estatal, y agregó "El artículo 348 pretende el cierre del organismo y tirar por la borda una política antidiscriminatoria".
Amore explicó que el INADI "se creó en 1995 como respuesta a los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA". Y también explicó que la existencia del INADI "responde al plan de acción de Naciones Unidas para combatir el racismo y la xenofobia".
Según afirmó, el organismo "ha sido resguardo de defensa para pueblos históricamente discriminados por procedencia geográfica, género y religión".
"Siempre hemos apoyado la aprobación de leyes de vanguardia internacional para la equidad de derechos contra niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y mujeres", indicó, y agregó: "Promovemos la política antidiscriminatoria desde cárceles, clubes, deportes e instituciones de todo el país".
Finalmente, Amore consideró que con el cierre del organismo "se intenta legitimar lo ilegítimo que es la desigualdad y el odio porque el INADI trabaja para llegar antes" a través de la prevención de la discriminación.
En este sentido, aseguró que "la prevención de la discriminación es un derecho adquirido que facilita otros derechos plenos".
Ley ómnibus: ¿qué es el INADI y cuál es su función?
El INADI tiene a cargo el cumplimiento de la ley anti discriminación que se votó en 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que fue votado por unanimidad.
Hasta el momento, su interventora es Greta Pena, abogada, periodista y especialista en políticas públicas de derechos humanos, igualdad y no discriminación.
Entre sus funciones y proyectos más destacados, se encuentran los siguientes:
- Escuelas sin discriminación: esta campaña propone materiales y recomendaciones para garantizar la equidad en el acceso a la educación.
- Deportes sin discriminación: campaña federal que apunta a sistematizar, fortalecer y federalizar las distintas estrategias que realiza el Observatorio de la discriminación en el deporte.
- Espacios laborales sin discriminación: el programa aborda las problemáticas de discriminación en el ámbito laboral público y privado.
Dejá tu comentario