26 de mayo 2015 - 15:18

Diputados K piden investigar a la Corte Suprema por firma de acordada

Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Carlos Fayt.
Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Carlos Fayt.
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria presentó este martes una nota mediante la cual pide que se investigue a los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia por la firma de la acordada por la cual se resolvió la reelección de Ricardo Lorenzetti al frente del máximo tribunal.

Los diputados del bloque que encabeza Juliana Di Tullio fundamentan el pedido en las irregularidades formales que habría tenido la firma de esa acordada, sobretodo en lo referido a la ausencia del ministro Carlos Fayt en el edificio del máximo tribunal cuando se produjo la rúbrica que reeligió a Lorenzetti.

El pedido se cursó al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, como paso formal para poder tratar la cuestión en la Comisión de Juicio Político sin que exista un pedido real de jury. Sucede que de no mediar un reclamo en ese sentido, la presidenta del cuerpo, la camporista Anabel Fernández Sagasti, no puede convocar a una comisión, excepto con un llamado del presidente de la Cámara, algo que ahora busca el oficialismo.

Lo mismo ocurrió con la investigación contra Fayt, donde se utilizó para activar la comisión de Juicio Político una presentación que había efectuado en diciembre pasado el exsenador Aníbal Fernández ante Domínguez, quien luego pidió su tratamiento.

Este pedido, que ahora deberá ser tratado por la Comisión se suma al tratamiento del expediente por el cual se solicitó un examen psicofísico a Fayt, de 97 años.

Para estudiar el nuevo expediente, que pide la medida de prueba sobre Lorenzetti, Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, los diputados se reunirían la próxima semana.

En esa misma reunión se vería el estado de avance de las pruebas previas requeridas en relación al expediente abierto sobre el examen psicofísico a Fayt.

Dejá tu comentario

Te puede interesar