Diputados a punto de pedir juicio a Ibarra

Política

La comisión legislativa que investiga las responsabilidades del Gobierno porteño en el trágico accidente del 30 de diciembre ya está de acuerdo en emitir su dictamen aconsejando el juicio político a Aníbal Ibarra por presunto «mal desempeño de sus funciones».

El documento ya cuenta con 500 páginas que ayer la comisión trataba de puntear minuciosamente, para seguir en la línea de emitir un solo dictamen conjunto.

La comisión, acusada de «parcial» por Aníbal Ibarra, la integran Fernanda Ferrero (ex Recrear), Martín Borrelli (macrista), Alvaro González (macrista), Diego Santilli (PJ-macrista), Milcíades Peña ( kirchnerista independiente), Fernando Cantero (ARI), Gabriela Michetti (macrista), María Eugenia Estensoro (ex Bullrich) y el izquierdista Tomás Devoto.

• Basamento

Los testimonios recogidos por la comisión acerca del funcionamiento del área de inspecciones del Gobierno de la Ciudad serán la base de los fundamentos que utilizarán los legisladores para recomendar el juicio político a Ibarra por mal desempeño de sus funciones. Entre los argumentos, además, figura el poder de policía que le confiere la Constitución porteña al jefe de Gobierno en su artículo 104: «Ejerce el poder de policía, incluso sobre los establecimientos de utilidad nacional que se encuentren en la Ciudad».

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno y sus aliados han comenzado a descalificar al grupo de legisladores, todos de la oposición, ya que ocho de los miembros que la integraban, aliados del oficialismo, renunciaron a conformarla.

La discusión ahora entre los diputados, además de los términos que se van a utilizar, es por cómo debe continuar el proceso que desembocaría en juicio a
Ibarra.

La apuesta del ibarrismo y el kirchnerismo que se opone a ese trámite por ahora es que el informe se convierta en
«el dictamen de Carrió». La comparación la hacen en relación con aquel dictamen sobre supuesto lavado de dinero que difundió la ex diputada, pero que el Congreso no tuvo en cuenta finalmente como posición oficial.

• Controversia

Para algunos legisladores, el informe debe ser presentado en el recinto y los legisladores deberían decidir por mayoría simple el pase a la comisión acusadora de juicio político, que está integrada por 45 diputados, sorteados al inicio del período legislativo.

Sin embargo, para otros, esa consideración dejaría inválido el proceso porque
«sería prejuzgar».

Aseguran que están siendo rechazadas las acusaciones del juicio político que está en marcha contra seis integrantes del Consejo de la Magistratura local, entre otras cuestiones por manifestaciones de los legisladores en la sala de debate dando su opinión acerca de promover la remoción de esos funcionarios.

• Alivio

En cambio, sostienen que el trámite es el pase directo a la sala acusadora, sin votación previa. Ese paso aliviaría a Ibarra, quien no estaría expuesto a una votación a favor de ser juzgado.

Luego, la sala acusadora deja en manos de su comisión investigadora la formulación de los cargos si los hay y recién entonces esa sala vota. Es allí donde Ibarra necesitaría al menos 16 adhesiones para evitar el juicio, aunque algunos diputados están convencidos de que ya el dictamen de la comisión que se dará a conocer el viernes, cuando vence su plazo, podría influir en la Justicia.
Creen que el juez Julio Lucini, quien investiga el caso, lo tomaría en cuenta para eventualmente llamar a Ibarra a declarar. Esa creencia alimenta las expectativas en el entorno del jefe de Gobierno, que por ahora tiene la mira puesta en el día después del 23 de octubre, cuando se arrojen los resultados electorales y el kirchnerismo redefina su estrategia acerca de qué postura toma con respecto a la situación de Ibarra en relación con la causa.

Los ibarristas también están atentos a las indagatorias que tomará la Justicia a los cuatro miembros de Bomberos de la Policía Federal, quienes estarían vinculados con empresas que facilitaban trámites de habilitación.

Dejá tu comentario