Acuerdo oficialismo-oposición en Diputados por nueva ley de economía del conocimiento

Política

"Es necesario tenerla lo antes posible", apuntó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se intentará aprobarla esta semana en recinto virtual de la Cámara baja. Alerta macrista por estabilidad fiscal, tras la desactivación que el Gobierno realizó a norma sancionada el año pasado.

Tras varias idas y vueltas, oficialismo y oposición acordaron hoy una nueva ley de economía del conocimiento, que logró dictamen durante un plenario de las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Hacienda de Diputados, y será aprobado esta semana en el recinto virtual de la Cámara baja.

El acercamiento entre las diferentes bancadas se dio luego de encuentros informales en los que el kirchnerismo negoció un puñado de modificaciones con el macrismo. Sin embargo, y pese a haber acompañado el dictamen -hubo una disidencia parcial, del radical Luis Petri-, el principal bloque opositor en Diputados alertó sobre la estabilidad fiscal de la iniciativa.

La discusión de este tema tomó energía tras la casi pulverización que el actual Gobierno realizó de la ley sancionada el año pasado por el entonces oficialismo macrista y gran parte de la oposición peronista y kirchnerista. En ese entonces, se dio una insólita disputa que inició el piquetero cristinista Juan Grabois con el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín.

“Es necesario tenerla lo antes posible. Hay oportunidades de crecimiento aún en pandemia, y hay empresas en este momento que han podido contratar gente”, señaló durante la reunión plenaria el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien consensuó retoques al proyecto con la legisladora radical Karina Banfi. También se dieron concesiones menores a bancadas minoritarias.

Otros radicales, como Petri (Mendoza) y Luis Pastori (Misiones), realizaron advertencias sobre ciertas pérdidas que habrá en el régimen en comparación con la ley sancionada por el Congreso el año pasado. En particular, apuntaron -al igual que un sector del PRO- a la estabilidad fiscal. Kulfas pidió no mirar tanto ese tema como el corazón de la iniciativa, sino dar “señales claras para la inversión, aprovechando el alto recurso humano calificado” del sector.

Informe de Mariano Casal

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario