11 de noviembre 2020 - 23:03

Diputados convirtió en ley el proyecto que crea 24 ciudades como capitales alternas

El proyecto establece el "Programa Gabinete Federal" que propone realizar reuniones de trabajo entre ministros, secretarios y otros funcionarios nacionales con autoridades locales y representantes de la sociedad civil. La Cámara baja también le dio sanción definitiva, por unanimidad, al proyecto que propone la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming.

El Senado durante la sesión especial pedida por el oficialismo, 

El Senado durante la sesión especial pedida por el oficialismo, 

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que propone que 24 ciudades del país sean "capitales alternas", para realizar allí reuniones con parte del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

El plenario legislativo aprobó por 178 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo. Juntos por el Cambio votó en forma dividida, ya que 11 lo hicieron en contra, 36 se abstuvieron y 40 lo hicieron a favor, pese a que se habían presentado un dictamen de minoría objetando aspectos del proyecto del gobierno nacional.

El proyecto declara a "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

Los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo González dijo que "es una ley que descentraliza y que forma parte de la propuesta de la campaña del Frente de Todos que hicieron nuestro Presidente y nuestra Vicepresidente" y lamento que no se haya podido alcanzar un consenso con Juntos por el Cambio. "Lo cierto que tenemos una media sanción que resulto aprobada por 69 senadores", señaló.

Recordó que el ex presidente Raúl Alfonsín propuso trasladar la capital a Viedma, cuyo objetivo era "descentralizar y desburocratizar el poder político, económico y financiero que residía en la ciudad de Buenos Aires, pero no se pudo concretar".

Dijo que se crea el Programa Gabinete Federal destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales y que el Ministerio del Interior coordinará con cada provincia las reuniones en cada capital alterna.

González agregó que las secretarias de Minería y de Energía "no deberían estar en la ciudad de Buenos Aires sino en las provincias productoras".

El radical Gustavo Menna justificó la presentación de dictamen de minoría y remarcó que "este proyecto tiene un carácter simbólico, testimonial, nominando a 24 ciudades a lo largo y ancho del país con el mote de alternas no vamos a estar resolviendo los enormes desequilibrios entre el centro y el interior del país".

El diputado del Frente de Todos y exgobernador de La Rioja, Sergio Casas, consideró que el proyecto de capitales alternas “tiene un carácter simbólico pero también tiene un fuerte carácter de ejercer la descentralización de la administración pública nacional”.

A su turno, la diputada fueguina del Frente de Todos, Carolina Yutrovic, indicó que “esto es un gesto simbólico que con el paso del tiempo se va traducir en el desarrollo de cada uno de los territorios”. “Como representante de la provincia más nueva y alejada de Buenos Aires, valoramos que este proyecto sea un paso más hacia el federalismo”, dijo.

En tanto, el diputado radical, Fabio Quetglas, evaluó que “es imposible federalizar visitando una vez por mes una provincia. No será haciendo turismo ministerial”. “Cada vez que hablamos de territorios, nos vemos obligados a hablar de desarrollo y para poder discutir el federalismo tenemos que salir de esta visión simplista. Y no es optativo para nosotros porque la Constitución nos obliga a legislar en este sentido”, agregó.

Por su parte, el diputado de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez dijo que "es una jornada histórica aprobar el proyecto capitales alterna" pero advirtió que será "importante la responsabilidad que tendrá cada provincia", al tiempo que recordó que "hace 21 años en Córdoba decidíamos que Rio Cuarto se convierta en una capital alterna".

Otros proyectos

Entre los primeros temas de la sesión especial pedida por el oficialismo, los diputados convirtieron en ley el Convenio 190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo. El acuerdo pretende prevenir y erradicar la violencia laboral, con herramientas y obligaciones impuestas al Estado, para que controle su efectivo cumplimiento, habilite vías recursivas y de reparación, así como de formación y sensibilización en la temática. Además, genera una serie de obligaciones a los Estados para eliminar toda forma de violencia y acoso durante, en relación o como consecuencia de una relación laboral, ya sea en el ámbito privado o público, así como en el sector formal o informal.

Además, aprobaron cambios al Código Civil y Comercial de la Nación vinculados a la "acción de reducción de donaciones a herederos forzosos". El proyecto modifica el texto del artículo 2386 del Código para definir a las denominadas "donaciones inoficiosas" como aquellas hechas "a un descendiente o al cónyuge cuyo valor excede la suma de la porción disponible más la porción legítima del donatario, aunque haya dispensa de colación o mejora, está sujeta a colación, debiendo compensarse la diferencia en dinero".

diputados.jpeg

También se dio media sanción, por 207 votos afirmativos, 15 negativos y una abstención, al proyecto que establece la reparación de legajos laborales de víctimas del terrorismo de Estado que trabajaban en el sector privado cuando fueron detenidos y desaparecidos

A continuación, los diputados también convirtieron en ley la iniciativa que exceptúa de la prohibición de actualización dispuesta por la Ley 23.928 del año 1991 a las obligaciones alimentarias. Actualmente, esta ley prohíbe la actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas y obliga a las personas a recurrir a la justicia una y otra vez a los fines de que la cuota alimentaria no quede desactualizada.

Además, dieron media sanción al proyecto que plantea la acreditación inmediata a comercios de los pagos que reciben con tarjetas de débito. La iniciativa establece que las entidades deberán acreditar en forma inmediata el monto de las compras realizadas con tarjeta de débito cuando se trate de comercios minoristas o mayoristas de cualquier rubro que estén encuadradas en la ley pyme.

La norma asimismo faculta al Banco Central a establecer los plazos y condiciones en que se efectivizarán las transferencias inmediatas. El texto también determina que esta medida de acreditación inmediata no deberá generar mayores costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones. Otro punto clave para su instrumentación en todo el país es que se estableció que esta ley será de orden público.

Otro proyecto que obtuvo media sanción, por 231 votos a favor, 0 negativos y tres abstenciones, crea un programa integral de acompañamiento a las trayectorias escolares post Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). El mismo será por el término de dos años, prorrogables y atenderá las problemáticas educativas y sociales generadas por la pandemia del Covid-19.

Grooming

massa grooming.jpeg
Massa recibió a referentes de la ONG Mamá en Línea, que promueven la campaña contra el “ciberacoso”.

Massa recibió a referentes de la ONG Mamá en Línea, que promueven la campaña contra el “ciberacoso”.

La Cámara baja también le dio sanción definitiva al proyecto que propone la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming por 224 votos positivos, sin abstenciones ni negativos.

Por la tarde, Massa recibió en el Salón de los Pasos Perdidos a referentes de la ONG Mamá en Línea, que promueven la campaña contra el “ciberacoso”. La norma lleva el nombre de "Mica Ortega", en homenaje a Micaela Ortega, una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca que fue víctima de Grooming y femicidio en el 2016.

Los diputados de todos los bloques realizaron también al inicio de la jornada un minuto de silencio en memoria del exdiputado y exsenador, Fernando "Pino" Solanas, -fallecido el pasado sábado en París por Covid-19- que finalizó con un cerrado aplauso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar