4 de agosto 2020 - 22:52

Es ley la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación local

La iniciativa avala el canje de deuda en dólares emitida bajo la ley local, a cuyos tenedores se les ofrecerá nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER.

Massa Diputados.jpeg
Prensa Cámara de Diputados

Tras aprobar la ampliación presupuestaria, la Cámara de Diputados convirtió en ley con 247 votos a favor, dos negativos y una abstensión, el proyecto de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación argentina.

El debate se dio en la misma jornada en que se confirmó el acuerdo de canje de deuda entre el Gobierno y los acreedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera, que sacará al país de la condición de default.

La norma dispone la reestructuración de la deuda del Estado nacional instrumentada en los títulos públicos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina mediante una operación de canje, con el objetivo de darle un trato de igualdad a los tenedores de bonos locales en relación a los acreedores externos.

La iniciativa avala el canje de deuda en dólares emitida bajo la ley local, a cuyos tenedores se les ofrecerá nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER.

Según la iniciativa, los tenedores de los títulos elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, en el marco del plan que se encuentra actualmente vigente.

Al tomar la palabra como miembro informante por el oficialismo, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, celebró que este proyecto haya llegado al recinto con un dictamen único por unanimidad y agregó que se trata en un momento oportuno, tras el anuncio del acuerdo del Gobierno con los acreedores externos.

Además, reivindicó "lo que dijo el ministro Martín Guzman, en cuanto a que éste es el máximo esfuerzo que podía hacer la Argentina; porque no queremos prometer cosas que no podemos cumplir".

A su turno, la diputada del Frente de Todos y titular de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, destacó -tras superar algunos problemas de conexión- que la iniciativa respeta tanto las posibilidades objetivas de la economía argentina de cumplir con los compromisos, como el tratamiento equitativo entre los tenedores de deuda bajo legislación extranjera y local. “Esta ley tiene que ser la introducción a un nuevo capítulo de nuestra historia, el del Nunca Más a los ciclos de fuga y endeudamiento”, sostuvo la economista.

En tanto, el pampeano Hernán Pérez Araujo dijo que "hoy estamos atravesando una jornada histórica en nuestro país en lo que tiene que ver con el desendeudamiento; una historia de desendeudamiento que, una vez más, con el correr de los años vemos que un gobierno peronista tiene que afrontar, poniéndose a la altura de la historia.

En tanto, el diputado del PRO, Luciano Laspina, celebró el anuncio de la reestructuración de la deuda extranjero y agregó que el Gobierno “cuenta con la oposición” si decide “presentar un plan económico que permita salir de la pandemia sin generar una crisis inflacionaria”.

“Salir del default y aliviar el peso de la deuda es condición necesaria pero no suficiente para la estabilidad y la recuperación y la prueba de esto es que Argentina hace 10 años que está estancada con una fuerte inflación aún en tiempos en los que seguíamos en default y sin acceso a los mercados de deuda externa”, evaluó e indicó que el “problema sigue siendo el déficit fiscal”.

Por su parte, el titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, indicó “vamos a acompañar este proyecto porque creemos que es un mensaje a la sociedad y voy a insistir con que el Congreso no tiene que seguir delegado decisiones como la toma de deuda”.

Al momento de los cierres, el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, destacó como un paso muy importante la renegociación de la deuda ya que permitirá el acceso al mercado de financiamiento.

“Lo vamos a votar hoy no es un objetivo en sí mismo, en todo caso nos saca incertidumbre a ver si podemos abrir un sendero de crecimiento. Tenemos un desafío enorme, no sólo en el frente externo”, indicó.

“Lo que tenemos que resolver es si encontramos un camino de crecimiento y ver si podemos encontrar ahí un punto de coincidencia”, continuó y cerró: “Se necesita un programa y un plan. Lo que no se puede hacer es no tener un rumbo. Por eso estamos aprobando esta ley por unanimidad, tenemos una deuda moral con el país”.

Por el Frente de Todos, el secretario de la Comisión de Presupuesto, Itai Hagman, pidió revisar los marcos conceptuales y tener un diagnóstico preciso de la situación económica.

“Nosotros no queremos volver a la Argentina prepandemia. Queremos resolver los problemas que teníamos antes de la pandemia”, señaló.

“El principal pecado que se cometió en la gestión anterior no es la cantidad de deuda. El Gobierno anterior cambió la composición de la deuda argentina. Dolarizaron y privatizaron la cartera de acreedores”, dijo.

“Acá hay quienes dicen que la Argentina no tiene un plan económico, Es paradójico porque eso era el argumento de los acreedores e igual cerraron”, continuó y insistió: “Una deuda sustentable es una deuda que se pueda pagar y sea compatible con el desarrollo productivo”.

“Hoy es un día importante para la Argentina, el anuncio es importante para poner el país en marcha. Muchos pensaban que no se iba a lograr. Yo quiero cerrar recordando que cada vez que nos hemos levantado fue defendiendo los intereses nacionales y poniendo por encima de todo a la gente. Si recorremos ese camino, lo que nunca nos va a pasar es que tengamos que tomar medidas en contra de nuestro pueblo”, cerró.

Un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, explicó que el proyecto para la reestructuración de u$s41.717 millones de títulos en dólares emitidos bajo legislación argentina implica el alivio en pagos por casi u$s20.000 millones hasta 2030.

En el texto del proyecto, se destaca que "la capacidad de repago de la Argentina está relacionada tanto con el crecimiento sostenible a largo plazo como con los compromisos que se han asumido en la oferta realizada para la reestructuración de la deuda pública emitida bajo ley extranjera".

Dejá tu comentario

Te puede interesar