Diputados: Juntos por el Cambio presentó un amparo para impugnar la última sesión

Política

En el escrito solicitaron "la nulidad absoluta e insanable de la decisión que dispuso la Prórroga del Protocolo de Funcionamiento de Parlamentario Remoto".

Dirigentes de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados presentaron una acción de amparo ante la Justicia para impugnar el procedimiento por el cual el martes pasado se renovó el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados.

En el escrito solicitaron “la nulidad absoluta e insanable de la decisión que dispuso la Prórroga del Protocolo de Funcionamiento de Parlamentario Remoto”.

Los presidentes de los tres partidos del interbloque manifestaron su disconformidad en torno al último protocolo de funcionamiento virtual de la cámara baja , y lo utilizarán como carta de presión en las negociaciones que mantienen con el oficialismo sobre la modalidad que adoptarán las próximas sesiones en el marco de la emergencia por coronavirus.

El amparo fue presentado en el fuero Contencioso Administrativo por los diputados Mario Negri, presidente del bloque radical y del interbloque Juntos por el Cambio; los titulares de las bancadas del PRO, Cristian Ritondo; y de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro; además de los legisladores Gustavo Menna (UCR), Mariana Stilmann (CC) y Pablo Tonelli (PRO).

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1303028482239270912

La sesión del martes pasado fue convocada por el oficialismo y algunos bloques opositores para tratar un proyecto de asistencia al turismo -con media sanción del Senado- y otro enviado por el Poder Ejecutivo, que aumenta penas para la pesca ilegal.

A pesar de estar de acuerdo con el temario, el motivo que trabó el acuerdo fue la negativa de Juntos por el Cambio a sesionar de manera no presencial y a prorrogar por 30 días el protocolo de sesiones virtuales, pese al pico de contagios en el área metropolitana de Buenos Aires y el aumento de casos en el interior del país.

Juntos por el Cambio ordenó a sus legisladores viajar a la Ciudad de Buenos Aires para participar de forma presencial de la sesión y de esa manera 90 diputados estuvieron presentes en el recinto. Sin embargo, fueron considerados ausentes al no ser partícipes mediante la modalidad remota.

Es por eso que mediante el amparo aseguraron que el oficialismo está "vulnerando sus derechos como diputados nacionales" y que es “uno de los episodios de mayor gravedad institucional que registra nuestra historia y que ha herido la democracia argentina”.

En ese sentido, la oposición detalló: “El Reglamento de la Cámara de Diputados sólo contempla la deliberación presencial en el recinto ubicado en el Congreso de la Nación Argentina. Sin embargo, como será relatado seguidamente, los 90 diputados de Juntos por el Cambio nos hicimos presentes en el recinto para sesionar, fuimos tenidos como ausentes por el Presidente de la Cámara, llevándose adelante la sesión en forma absolutamente irregular y en violación de las disposiciones del Reglamento que nos rige.

Juntos por el Cambio exige que haya una obligación presencial para todos los diputados que no sean grupos de riesgo o que tengan dificultades para viajar.

Los diputados del interbloque fueron patrocinados por los abogados Antonio María Hernández y Juan Sola, especialistas en Derecho Constitucional.

El martes pasado, el Frente de Todos, con acompañamiento del Interbloque Federal, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, la izquierda y el Movimiento Popular Neuquino, logró el acuerdo que derivó en la sesión.

En esa reunión de Labor Parlamentaria, que se extendió por siete horas, Juntos por el Cambio mantuvo su postura en contra de la continuidad de las sesiones mixtas por 30 días y sin temario acotado, por lo que finalmente no participó del acuerdo.

Los diputados del PRO, la UCR y la CC reclamaron sesionar de manera presencial, dado que el protocolo estaba caído desde los primeros días de agosto, y entienden que el mismo "prevé que su renovación debe darse por el consenso entre todas las fuerzas políticas".

Con Juntos por el Cambio participando de la sesión desde el recinto, pero sin el logueo electrónico que los habilitara como ´presentes', se sucedieron una serie de discursos durante seis horas en los que se discutió sobre la validez de la misma.

Finalmente, en la madrugada del miércoles, el oficialismo y el resto de los bloques opositores aprobaron el proyecto de ley de asistencia al turismo y el que aumenta las multas a la pesca ilegal en aguas argentinas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario