Diputados: larga jornada de propuestas y negociaciones infructuosas

Política

Juntos por el Cambio se resistió a sesionar durante toda la jornada, pese a las propuestas de Sergio Massa. Finalmente, el oficialismo logró los votos.

Casi 20 horas de discusiones, negociaciones y tensión fueron las que se vivieron en Diputados durante la jornada en la que finalmente se sancionaron dos leyes que apuntan a tener beneficios económicos para el turismo y a combatir la pesca ilegal. El eje de la cuestión fue la insistencia del bloque opositor Juntos por el Cambio de sesionar de manera presencial, pese a los protocolos dispuestos para hacerlo de manera remota en virtud de las acciones de prevención contra la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispuso el recinto para que los legisladores opositores ocuparan sus bancas ante la postura de sesionar de manera presencial. Sin embargo, Juntos por el Cambio insistió con argumentos para trabar la reunión y ahora amenaza con judicializar la votación.

Tras más de siete horas de estériles negociaciones, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio no aceptaron prorrogar el protocolo de sesiones virtuales que propuso el oficialismo y anunciaron que concurrirán a la Justicia para "impugnar" la sesión.

"Para nosotros esta sesión no es válida al haberse caído el protocolo de sesiones remotas", anunció el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, en una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos, momentos antes del inicio de la sesión.

El radical cordobés explicó que producto de que el protocolo de sesiones virtuales estaba vencido desde el 7 de agosto, se infería que la sesión era presencial y por ende "se han trasladado con un enorme esfuerzo" 94 legisladores de Juntos por el Cambio.

"Vamos a impugnar la sesión por el mecanismo que corresponda y agotaremos todas las instancias incluidas las judiciales porque creemos que nos asiste la razón. No es un capricho", desafió Negri, que hizo hincapié en que la renovación del protocolo requería del consenso unánime de los bloques.

Massa, por su parte, hizo propuestas a la oposición en pos de preservar la institucionalidad de la Cámara y avanzar con la sesión. Y aunque no pudo quebrar la postura de Juntos por el Cambio de boicotear la reunión, los proyectos se convirtieron en ley ya que de todos modos el oficialismo y algunos otros bloques alcanzaron para sesionar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario