Dirigentes defienden soberanía argentina sobre las Islas

Política

A 33 años del inicio de la Guerra de Malvinas, funcionarios, dirigentes y candidatos de todas las fuerzas políticas defendieron la soberanía argentina sobre el archipiélago y renovaron el pedido al Reino Unido para sentarse a negociar un acuerdo en el ámbito de la ONU.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que "este es un día de sentimiento, patriotismo, soberanía y política de Estado para todos los argentinos", al encabezar un acto en Mar del Plata. "Esta es una lucha pacífica por recuperar nuestras islas que son Argentinas y que es una causa latinoamericana", sostuvo Scioli y agregó elogió el desfíle cívico-militar que desde hace 20 años "se viene realizando con familiares, ex combatientes y todas las fuerzas vivas que le brindan un sincero y profundo homenaje a los ex combatientes y a los caídos", en Mar del Plata.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que "la sangre derramada y la soberanía nacional sobre Malvinas no se negocian" y adijo que "a 33 años de aquella gesta, reivindicamos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y reconocemos el liderazgo de la presidenta de Cristina de Kirchner para hacer valer nuestros derechos sobre esos territorios de la Nación Argentina".

El gobernador de Entre Ríos y precandidato a presidente del FpV, Sergio Urribarri, recordó la batalla como "una cuestión que excede a la Argentina como país, porque tiene que ver mucho más con la construcción de nuestra Patria Grande latinoamericana". El mandatario del Litoral reivindicó "a los soldados caídos y a los veteranos de una guerra a la que nos llevó una dictadura militar en retirada, que buscaba oxigenarse y a la que poco le interesaba el concepto de soberanía nacional".

Para Urribarri, la fecha 2 de abril "se debe recordar con orgullo, pero sabiendo que un país soberano y con dignidad, que no se pone de rodillas ante ningún fondo buitre y que construye su propio destino como es la Argentina hoy es el mejor homenaje para nuestros soldados, para los héroes que no volvieron, y para los veteranos de aquella guerra. Y recordar siempre que somos un pueblo que apuesta a la resolución pacífica de los conflictos y a la justicia, por sobre todas las cosas".

La mayoría de los dirigentes de la oposición optaron por expresarse a través de las rede sociales. El diputado de la UCR y exvicepresidente, Julio Cobos, expresó su "homenaje a los héroes de Malvinas, a los que están en el Continente y a los que descansan en nuestras islas". 

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró que "como cada año, con emoción y compromiso. Con la convicción y la firmeza de saber que son nuestras". 

El legislador socialista Hermes Binner escribió: "A nuestros héroes de Malvinas los recordamos hoy y siempre. Las Malvinas son argentinas. Esa es nuestra causa". 

El titular del bloque del PRO, Federico Pinedo, dijo que "hoy es un día de la Patria. Honor a los caídos y a quienes combatieron por nosotros en #MalvinasArgentinas".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, publicó una carata en su perfil de Facebook donde sostuvo que hace 33 años "la insensatez hizo que el agua del océano y la tierra fría se llevaran a 649 hombres. No son hombres cualquiera, tienen los honores que la historia sólo le entrega a los héroes. Desde entonces la Bandera es un poco más de ellos que de todos nosotros".

Macri agregó que "esas islas en el Atlántico, de manera inexorable y en paz serán nuestras. Aunque ellos (por lo soldados) jamás volverán".

En tanto, el excanciller y también precandidato a presidente del kirchenrismo Jorge Taiana advirtió que "la causa argentina por la recuperación de las Malvinas es la causa de la protección de los recursos naturales de América latina" y recordó que "el pueblo y los gobiernos de América del Sur siempre han mantenido históricamente un firme y claro rechazo a la presencia de potencias extra regionales nuestro suelo".

Taiana resaltó que "la disputa por el ejercicio pleno de la soberanía y la recuperación de las Malvinas es una de las marcas identitarias que tenemos como país" y afirmó con contundencia: "Argentina tiene un objetivo irrenunciable, consagrado en su Constitución Nacional, de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

La ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, reiteró el pedido para que Gran Bretaña "cumpla con la resolución de Naciones Unidas y se siente a negociar. "El compromiso por la recuperación de la soberanía" de las islas "es una política de Estado en Argentina y una causa de alcance regional y global", indicó. 

En diálogo con Radio Nacional, Álvarez Rodríguez reafirmó la "vocación pacífica" de la Argentina. "Como ha dejado claro la Presidenta, la soberanía se construye sobre la paz. Inglaterra debe respetar la Resolución 2065 aprobada en 1965 por Naciones Unidas y reiterada luego en más de 40 oportunidades", aseveró.

Dejá tu comentario