14 de enero 2015 - 21:42

Dirigentes expusieron sobre la implementación del voto electrónico en Ciudad

Dirigentes expusieron sobre la implementación del voto electrónico en Ciudad
El Tribunal Superior de Justicia porteño realizó una audiencia pública en la que escuchó los planteos de distintas fuerzas con respecto a la implementación de la boleta única y el voto electrónico en las comicios locales de este año.

Durante la jornada se acercaron distintos dirigentes de varias fuerzas para pronunciarse sobre el nuevo sistema que debutará en las primarias porteñas del próximo 26 de abril y las generales del 5 de julio.

"Creemos que este sistema fomenta una mayor igualdad, favorece a los partidos chicos, con poco presupuesto, ya que se evitarían las impresiones y reparto de boletas así como también se agilizaría la fiscalización", sostuvo el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María.

A la vez, el también secretario general del Suterh avaló la "constitucionalidad" de la boleta única y el voto electrónico y señaló que le "parece válido que la primera pantalla del sistema muestre la agrupación o partido político ya que es la forma de representación constitucional".

Al contrario, el legislador porteño Aníbal Ibarra rechazó la nueva modalidad y consideró que "el PRO trampea la boleta única para favorece a (el jefe de Gabinete porteño y precandidato a la Jefatura de Gobierno, Horacio) Rodríguez Larreta".

"Con la excusa de incorporar tecnología, modifica ilegalmente la ley y cambia la boleta única por una boleta doble. Pretenden que aparezcan en la pantalla primero los partidos políticos y luego los candidatos. Eso es desdoblar ilegalmente la boleta única", se quejó el destituido jefe de Gobierno que buscará volver al cargo.

"En lugar de poner la boleta única como está votado, lo que pretenden es hacer un desdoblamiento en la pantalla para que aparezcan los partidos, es decir quieren aprovechar para poner el logo del partido. La ley dice boleta única y no boleta doble", sentenció el referente del Frente Progresista Popular.

Otro de los que respaldó el sistema que debutará este año fue el dirigente de Confianza Pública Daniel Amoroso, aunque advirtió que no hay tiempo suficiente para difundir la modalidad y eso podría "generar confusión".

"El sistema es muy bueno y pone en un plano de igualdad a todos los partidos, pero estamos a pocos meses de las PASO porteñas y la gente desconoce que habrá cambios", sostuvo el exlegislador porteño.

La audiencia, de la que participaron apoderados y dirigentes de la mayoría de los partidos reconocidos por la Justicia fue originada en el descontento expresado por varias agrupaciones opositoras al macrismo por la forma en que se llevará adelante el proceso electoral.

Tras la comparecencia de los distintos sellos, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad tiene 15 días para definir si la nueva modalidad de voto se implementará o no en las PASO del próximo 26 de abril.

Dejá tu comentario

Te puede interesar