Docentes insistirán a Provincia con suba de 30% del piso salarial

Política

El gobierno bonaerense de Daniel Scioli y los gremios docentes destacaron este martes el preacuerdo alcanzado en la paritaria que regirá para 2015, aunque coinciden que la negociación todavía no está cerrada.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, resaltó la "madurez política" de las dos partes para debatir y llegar a acuerdos. "Se convocó con mucha anticipación a los docentes y al resto de los gremios estatales a negociar colectivamente, con el objetivo de llegar a un acuerdo que evite conflictos y permita prestar la multiplicidad de servicios del Estado en forma normal", sostuvo el funcionario provincial.

En declaraciones a radio El Mundo, Cuartango puntualizó la oferta deslizada sobre la mesa al Frente Gremial Docentes Bonaerense, que aglutina a las cincos principales organizaciones sindicales. En El Ejecutivo bonaerense ofreció elevar desde el primero de enero el sueldo básico de bolsillo de un docente sin antigüedad de los actuales $ 5.000 a $ 5.414,19, un 8,28% de aumento. Además, propuso incorporar al básico dos ítems: $ 338 de sumas bonificables y remunerativas y otro de $ 110, que era una suma no bonificable y no remunerativa.

También se sumarán $ 300 como suma remunerativa no bonificable, que la percibirán los jubilados y que formará parte del cálculo del aguinaldo. Así, el salario básico pasará de $ 2.200 a $ 2.700 este mes, un 21,6% de aumento, porcentaje que se tomará como piso para la continuidad de las negociaciones.

"En este acuerdo hubo una fuerte madurez política tanto del Estado como del sector sindical. Apuntamos a una mejora cualitativa del salario y eso no achata la pirámide, sino que por el contrario, la acentúa", resaltó Cuartango.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la mejora salarial "no condiciona la continuidad" de la paritaria. "Ya se ha logrado un incremento con respecto al año pasado, un piso a partir del cual avanzar", enfatizó la sindicalista.

"Esto es una propuesta del Gobierno que fue aceptada, pero no es el cierre de la paritaria ni condiciona la continuidad de la negociación", subrayó Petrocini en declaraciones a radio Rivadavia.

"Es un pasaje de cifras remunerativas al básico, que es el que impacta en el sueldo del docente, y viene a dar cuenta también de una recomposición salarial", explicó.

Según acordaron las partes, la próxima reunión se realizará el 28 de enero. En ese marco, la gremialista insistió que pretenderán un aumento salarial final superior al 30%. "La educación es una política de Estado, tiene que trascender los gobiernos y las necesidades electorales", remarcó.

Dejá tu comentario