Docentes de Provincia ratificaron paro de 48 horas

Política

El Frente Gremial Docente Bonaerense ratificó la huelga para el lunes y el martes de la semana que viene, en rechazo a una propuesta salarial del 17,8 por ciento de aumento en cuotas para este año.

El gobernador Daniel Scioli pidió "seguir trabajando para encontrar una solución": "A los docentes y gremios les digo que soy un gobernador que comprende los reclamos", sostuvo el mandatario bonaerense al hablar ante la Asamblea Legislativa provincial, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.

Los maestros cuestionaron nuevamente a la administración provincial, a la que culparon de generar "una crisis educativa" en el distrito. Los cinco sindicatos que integran el Frente (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP) rechazaron enfáticamente la oferta salarial que les propuso el gobierno bonaerense y ratificaron dos jornadas de paro para la semana que viene, más una nueva movilización prevista para el miércoles.

"De este modo, los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires le dan continuidad al plan de acción que se inició esta semana, a partir de la respuesta irresponsable del gobierno provincial a las demandas que los docentes vienen sosteniendo", resaltó un comunicado de FEB.

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, ratificó en una conferencia de prensa "el paro de 48 horas para el lunes y el martes próximos", con el consecuente "no inicio del ciclo lectivo en el sector de media" (el colegio secundario) en el distrito.

"En la provincia de Buenos Aires hay irresponsabilidad y desidia por parte del Gobierno, que no hace una propuesta integral que resuelva la crisis educativa", se quejó. Además, Baradel confirmó que el miércoles los maestros realizarán "una jornada de movilizaciones, que incluirá la marcha al Ministerio de Educación de la Nación convocada por CTERA".

"Vamos a apoyar el pedido de que se reabran las paritarias a nivel nacional, pero reclamando una reforma de la ley de Financiamiento Educativo o al menos una modificación de esa ley para que se aumente el presupuesto educativo", enfatizó.
Los docentes buscan la reapertura de la paritaria nacional tras rechazar el aumento salarial del 22 por ciento escalonado en tres cuotas que otorgó el Gobierno para este año.

"Si no hay salarios dignos, no hay educación de calidad", insistió Baradel. Acompañado por la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, el líder gremial insistió en que la propuesta del 17,8 por ciento del gobierno de Daniel Scioli es "absolutamente inaceptable" y la calificó como "una falta de respeto al conjunto de la docencia".

"Si el miércoles que viene no tenemos respuestas, convocamos a plenario y definiremos medidas de fuerzas que, en duración y tiempo, van a ser más importantes", advirtió. Durante la conferencia, Maldonado dijo que "la CTERA ha definido, como plan de acción en rechazo al piso salarial fijado por el Ministerio de Educación y pidiendo por la reapertura de la paritaria nacional, una movilización federal el día 6 de marzo", que será acompañada por SUTEBA y otros gremios.

Baradel agregó: "Estuvimos dos meses dispuestos a sentarnos a discutir; no nos hicieron una sola propuesta y ésta llega después de 48 horas de paro y jornadas de protesta en Buenos Aires. El gobierno de la Provincia lo que está haciendo es dejar que estalle este conflicto".

"Estamos convencidos de que la pelea y la lucha que estamos llevando adelante va a transformar la realidad", subrayó el sindicalista, y añadió: "El año pasado los docentes demostramos, con la lucha, que el aguinaldo se podía pagar en una cuota, ahora creemos que es exactamente lo mismo".

"Nosotros somos papás y tenemos chicos en edad escolar. Estamos dando esta pelea para defender la Escuela Pública porque el salario docente es parte de ella. No puede haber educación de calidad sin condiciones y salarios docentes dignos para enseñar y aprender", completó.

Dejá tu comentario