Reapareció Duhalde: "Voy a intentar que este Gobierno no siga gobernando"

Política

Consideró a Alberto Fernández un "amigo", pero criticó su rol como presidente del PJ porque "no se ocupa del partido". También cuestionó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner: "Se cree de izquierda"

El expresidente de la Nación Eduardo Duhalde generó polémica este domingo al decir que si bien entiende que la sociedad argentina no es de “extrema izquierda o de extrema derecha”, aseguró que él va a tratar "que este gobierno no siga gobernando, porque no tiene capacidad"

Durante una entrevista emitida por Crónica TV, se refirió a los debates internos del Partido Justicialista y cuestionó duramente al actual titular del Ejecutivo, Alberto Fernández, de quien dijo: “No se para qué es presidente del Partido, si no se ocupa. Le escribí; si no se puede ocupar porque tiene mucho trabajo, que designe a otro compañero”. Duhalde también cuestionó a la titular del Senado, Cristina Kirchner: “Se cree de izquierda”. También negó la posibilidad de compartir una alianza con ella.

Eduardo Duhalde: "Para Cristina Perón era un viejo de m..."

Y agregó sobre el mensaje que le envió a Fernández: “Todavía no me respondió, espero que mañana lo haga”. Consultado sobre cuál será su estrategia -como referente político- de cara a los próximos comicios, agregó que dialoga actualmente con todos los espacios políticos.

Explicó: “Estoy tomando la decisión de cómo vamos a jugar”. Sobre este punto, argumentó: “La idea es tratar de lograr la unidad de los argentinos. Sé que para la mayoría es una utopía”.

Pese a un discurso que roza lo destituyente, Duhalde aseveró que se necesita la unidad de los argentinos y utilizó un ejemplo confuso: aseguró que llamó a Alfonsín para decirle que con el 50% de la Alianza y el 40% del Partido Justicialista de las elecciones de 1999 no alcanzaba para superar la crisis de 2001.

"Necesitábamos el 10% de las terceras fuerzas, y a la media hora me estaba llamando Juampi Cafiero. Entonces no había grieta, porque todos estábamos tirando para el mismo lado". Lo curioso es que el padre del actual jefe de Gabinete no era parte de la tercera fuerza, sino que fue parte primero del gobierno de Fernando de la Rúa y luego acompañó a Felipe Solá en la Provincia.

"¿Qué más tiene que pasar para que nos demos cuenta de que no tenemos que pelearnos? Seguimos instalados en el pasado", planteó tras recordar el 2001.

Sobre la deuda externa, Duhalde analizó "Un gobierno peronista en crisis tiene que ocuparse de la productividad. Nosotros tenemos la mayor parte de la cordillera, pero los chilenos sacan 20 veces más en miles de millones de dólares. No tenemos ni cuenta de cuánto se llevan de oro. Argentina es desordenada y descontrolada, y sin orden ni control no funciona una familia, un negocio, ni un país".

Otras polémicas declaraciones de Duhalde

Cabe recordar que en agosto del 2020 Duhalde tuvo desafortunadas declaraciones en una entrevista: “Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones ¿Por qué va a haber elecciones?” dijo en un programa emitido en la señal América. Además añadió que “entre 1930 y 1983 hubo 14 presidentes militares” y que “quien ignore que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América no conoce lo que está pasando”.

“Sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército”, continuó. “No se puede seguir así, para que haya elecciones tienen que ser consensuadas (sic) y borrar estas cosas que no sirven para nada", dijo.

“No digo que Alberto Fernández vaya a sufrir un golpe”, relativizó luego, aunque insistió en que “Argentina corre el riesgo porque este es un desastre tan grande que no puede pasar nada bueno”. Además vaticinó que la actual “es la más compleja de las presidencias” y que “se va a generar un clima peor al ‘que se vayan todos´" de 2001 "ya que puede terminar en una especie de guerra civil”.

Dejá tu comentario