3 de diciembre 2013 - 16:46

Educación: Sileoni relativizó informe, pero admitió que "hay que mejorar"

Alberto Sileoni.
Alberto Sileoni.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, relativizó la baja nota que recibió la Argentina en las pruebas PISA, que difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque reconoció que "hay mucho que mejorar".

Según el informe (acceda al texto completo) que evalúa en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura a estudiantes de 15 años, la Argentina quedó en el puesto 59° sobre 65 países. En el caso del resto de las naciones de América Latina, los peores son Colombia (62°) y Perú están peor (en el último puesto). Por su parte, Chile se ubicó 51°, Uruguay 55°, México 53°, Costa Rica 56° y Brasil 58°. La región en general está debajo de la media académica de la OCDE.

En declaraciones a radio Del Plata, Sileoni destacó que "estamos igual en Matemáticas, levemente inferior en Lengua, y mejoramos en Ciencias". Y agregó: "No nos comparamos porque somos uno de los países con más cobertura. Hay países que están mejor en nivel pero que tienen un 10 o 12% menos de alumnos en el secundario".

"La interpretación que nosotros le damos es que hemos mantenido el rendimiento en un contexto en que se han incorporado muchos alumnos", sostuvo. Además, afirmó que "a todos los países americanos no les fue bien, inclusive tuvieron un descenso".

Según los resultados difundidos por la OCDE, Argentina obtuvo 388 puntos en matemática, mismo puntaje que obtuvo en 2009; mientras que cayó levemente en comprensión de lectura, con 396 puntos; y mejoró en Ciencias, con 406 puntos.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó que el próximo desafío del gobierno en materia educativa "es mejorar su calidad", al conocerse los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

En diálogo con periodistas en Casa de Gobierno, Capitanich informó que el ministro de Educación anunciará en una conferencia de prensa los resultados de la prueba internacional, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ese marco, el jefe de Gabinete adelantó que Argentina "ha mantenido equivalencias en resultados de Matemáticas, ha mejorado en Ciencias y ha descendido 2 puntos en Lengua", por lo que remarcó la "necesidad de seguir mejorando la calidad educativa".

Para ello, recordó que el viernes pasado se suscribió un acuerdo de paritarias con cinco gremios del sector para alcanzar "un proceso de capacitación para un millón de docentes en los próximos 3 años".

"Este plan forma parte de la estrategia de la Argentina para mejorar la asignación del presupuesto educativo que comprende el 6.45 por ciento del Producto Bruto Interno", dijo, al tiempo que destacó los programas de distribución de libros y netbooks, así como las 10 mil escuelas nuevas y refaccionadas.

"Ya hemos mejorado la infraestructura y la inclusión social educativa. El desafío próximo es mejorar la calidad educativa", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar