15 de octubre 2015 - 12:48

"El cepo es un invento nefasto que encepó a toda la economía"

Mauricio Macri visitó los estudios de Radio 10 y fue entrevistado por Oscar González Oro en el programa El Negro en la 10.
Mauricio Macri visitó los estudios de Radio 10 y fue entrevistado por Oscar González Oro en el programa "El Negro en la 10".
El jefe de Gobierno porteño y candidato a Presidente del frente Cambiemos, Mauricio Macri, admitió que si llega al balotaje será "difícil" derrotar a Daniel Scioli.

"Las segunda vueltas son difíciles. Llegar al 50% cuesta", sostuvo Macri en diálogo con Radio 10. "A los oficialismos les cuesta. Yo no soy antikirchnerista ni anti nada. La provincia es donde más ausente está el Estado", alertó el alcalde capitalino al programa "El Negro en la 10".



Luego de reclamar el apoyo de los votantes de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, remarcó que una de las principales peleas electoral se dará en el territorio bonaerense. "Por un voto es Aníbal (Fernández) o María Eugenia (Vidal). A mí no me preocupan los temas ideológicos, sino los valores. Aníbal no me despierta confianza con todas las denuncias que tiene. La droga es un tema grave", sostuvo.

En otro tramo de la entrevista en los estudio de la emisora porteña, Macri aseguró que "el Gobierno no hizo nada para frenar el avance del narcotráfico" y apuntó contra Scioli y el jefe de Gabinete de la Nación. "Las denuncias que tiene Aníbal por narcotráfico son gravísimas", afirmó. "Scioli dejó que los narcos se instalen en Nordelta", agregó al recordar un charla con el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, quien le alertó en 2003 por el desembarco de los narcos en los barrios privados de Tigre.

Respecto a las denuncias por presuntas maniobras ilegales del excandidato a diputado Fernando Niembro, pidió que "no sigamos hablando de Niembro, hablemos de pobreza y narcotráfico, pongamos el foco ahí. Además no hubo ninguna ilegalidad, se contrató de forma transparente. Es una denuncia y no hay que prejuzgar. Nosotros estamos tranquilos". Destacó además que Niembro "no se aferró a una candidatura".

Macri también confirmó que en caso de ganar designará como ministro de Justicia y Derechos Humanos al jefe radical, Ernesto Sanz, a Marcos Peña secretario general de la Presidencia y en Educación a Esteban Bullrich. Asimismo, defendió el apoyo a Horacio Rodríguez Larreta en la interna del PRO en la Ciudad y el posterio rescate de Gabriela Michetti para ser candidata a vicepresidente. "Le ofrecí a Michetti la vicepresidencia por los valores que representa", explicó.

Macri también se refirió a la situación con los holdouts. "Espero que primero este Gobierno lo resuelva, lo ha manejado muy mal. Si lo hubieran hecho mejor no habrían pagado punitorios. Con Repsol se mandaron las bravuconadas y después hicieron todo mal. Esperemos que lo hagan mejor. Con los (fondos) buitres voy a negociar duramente como lo saben los hinchas de Boca y los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Voy a conseguir las mejores condiciones posibles para que la Argentina vuelva a crecer. El desafío es generar trabajo y que haya nuevas oportunidades para la gente", indicó.

"No podés estar alejado del mundo, tenemos que trabajar unidos. La plata que maneja el narcotráfico, que corrope jueces, políticos y funcionarios. Tenemos que tener una Agencia Nacional contra el narcotráfico. Vamos a reestablecer las relaciones con el mundo, vamos a dejar de tener solo de amigos a Venezulea e Irán", agregó.

El jefe de gobierno anunció que si triunfa en las elecciones exigirá la renuncia de algunos funcionario con mandato extendido y de todos los militantes de La Cámpora que hoy ocupan puestos en el Gobierno nacional. "Espero que (Alejandro) Vanoli, (Alejandra) Gils Carbó y (Oscar) Parrilli renuncien por una cuestión de dignidad. Ellos están identificados como militantes kirchenristas. Gils Carbó no es una persona independiente. No puede continuar con un gobierno al que no está identificada partidariamente. Tiene que tener mayor independencia", señaló.

"En el Congreso vamos a consensuar las políticas porque los gobernadores están tan preocupados por mejorar la educación pública", explicó sobre la mayoría del FpV en el Senado.

En esa línea, rechazó un condicionamiento del kirchnerismo a su posible futuro gobierno. "El Estado va a estar condicionado desde la destrucción que han hecho estos años", dijo. "De La Cámpora se tiene que ir todos, tiene que dejar tener un Estado profesional. El Estado no puede ser un aguantadero de la política, que meto a mi primo, a mi tía y mi abuela", completó.

Según Macri, alguien que podría seguir bajo su mandato es Miguel Galuccio. "Vamos a evaluar seriamente con el responsable de Energía si lo que ha hecho en YPF es bueno. (Mariano) Recalde es distinto porque es un improvisado y está lejos del ideal".

El líder del PRO minimizó la iniciativa de Scioli de relanzar un plan para repatriar capitales argentinos fugados al exterior. "El blanqueo es un instrumento no prioritario, acá hay que poner reglas de juego claras, basta de retenciones a las economías regionales, de los ROE", promovió, y fustigó el control de la venta de divisas. "El cepo es un invento nefasto que encepó a toda la economía, que quede todo ajusto y que no pueda crecer. Les sirvió un rato cuando tenían un colchoncito, pero ya se acabó. No se sabe cuántas reservas hay, pero todo el mundo dice que son menos", sentenció. 

"Acá hay un tema servero de gobernabilidad. Los únicos que podemos dar gobernabilidad a partir de diciembre somos Cambiemos. Lo de la inflación, la trcuhada del INDEC y las reservas del Banco Central peladas han destruido la confianza en el país. Cuando los argentinos vuelvan a tener un Gobierno en el que confía por su seriedad, confianza y capacidad, con una moneda estable, la gente va a decir yo hago mi canuto pongo un kiosco, el que tiene un poco más una carnicería y un poco más un fábrica, y eso pone en amrch un país. Tenemos una credibildaid de lo que hemos hecho, tenemos coherencia entre lo que decimos y hacemos", garantizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar