El Consejo del Salario acordó subir 25% el mínimo a $ 2.875

Política

Con la presencia de la presidente Cristina de Kirchner, representantes de cámaras empresarias y sindicalistas acordaron esta noche aumentar en forma desdoblada el Salario Mínimo, que pasará a 2.670 pesos a partir del 1 de septiembre y a 2.875 desde febrero de 2013.

Con este acuerdo, el haber básico tendrá un incremento del 25 por ciento en dos cuotas, según lo acordaron en el marco de la reunión del Consejo del Salario y tal como lo pretendían los gremios más cercanos a la Casa Rosada. Cristina, al cierre de la reunión, destacó que "se llegó al acuerdo por responsabilidad".

El haber mínimo, vital y móvil tendrá un ajuste de 370 pesos en septiembre, equivalente al 16 por ciento, y otros 205 pesos, 7,8 por ciento, en febrero del año próximo.

Los empresarios pugnaban por llevar el piso salarial hacia los 2.600 pesos, pero después de la "mediación" estatal frente al pedido de los gremios, terminaron cerrando en 2.875, aunque en dos tramos, partiendo de 2.670 a partir de septiembre próximo, hasta llegar al número final el 1° de febrero.

El acuerdo fue votado por unanimidad, al término de la novena reunión consecutiva que celebra el Consejo desde 2004 a la fecha.

El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, informó que también se acordó convocar a una comisión para tratar en forma tripartita el combate contra el trabajo infantil, el no registrado y la tercerización.

Éste era justamente otro reclamo que llevaron los sindicatos a la mesa de deliberaciones este martes, tomando en cuenta que el trabajo en negro alcanza al 32 por ciento de la fuerza laboral en el país.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, dijo que el acuerdo alcanzado es el que "está a la altura de las posibilidades del sector".

A su turno, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, aseguró que "es un día de profunda satisfacción en un marco de diálogo abierto luego de casi diez horas en la que pudimos ponernos de acuerdo".

"Siempre que nos sentamos llegamos a un acuerdo que resultó satisfactorio para todos. No sólo quiero celebrar sino también porque se ha encomendado estudiar como estimular el trabajo decente y combatir un flagelo social y económico que condena a la marginación a mucha gente y afecta a los empresarios que están en el marco de la ley", destacó.

En tanto, el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y candidato a titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, sostuvo que "pese a que muchos agoreros dijeron que no nos íbamos a poder de acuerdo, lo logramos".

"En esta mesa están representados, el capital, el trabajo y el Estado y nos pudimos poner de acuerdo", sostuvo Caló.

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, dijo que "lo virtuoso de esta convocatoria no es sólo reunirnos sino tratar de recrear comisiones para mantener la iniciativa y acompañar las medidas que toma el Gobierno nacional en defienda del trabajo".

"Es un salario que nos permite tener una referencia hacia dónde va la Argentina, que crece, que defiende su trabajo", destacó Martínez.

Hugo Yasky, titular de la CTA-Oficialista, dijo que con el acuerdo "se empieza a dar un salto de calidad en el Consejo del Salario".

Señaló que "acordamos empezar a discutir temas tan importantes como la explotación infantil, la informalidad, la precariedad laboral" y añadió que "tenemos la posibilidad de plantear metas, porque nada se cambia de la noche a la mañana".

"Logramos un aumento porcentual que está en la misma línea que las paritarias de los privados", afirmó Yasky.

Por otra parte, admitió que "en otras ocasiones hemos realizado críticas, pero igualmente vinimos al Ministerio", en referencia a la ausencia de Moyano.

Dejá tu comentario