20 de diciembre 2012 - 13:56

El Ejecutivo tomará posesión del predio de La Rural

El Gobierno decretó la expropiación de La Rural debido a irregularidades.
El Gobierno decretó la expropiación de La Rural debido a irregularidades.
La Presidente Cristina de Kirchner dispuso que el Estado tome posesión del Predio Ferial de Palermo de la Sociedad Rural, luego de revocar por "nulidad absoluta" un decreto del exmandatario Carlos Menem a través del cual en 1991 se lo vendió en 30 millones de dólares a esa entidad, según anunció hoy el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

En una breve exposición, el funcionario leyó la parte dispositiva del decreto 2552 y adelantó que el Gobierno nacional tomará inmediata "posesión" del histórico predio de exposiciones.

Además, al fundamentar la medida que fue firmada por la Jefa de Estado, señaló que la transacción había sido realizada en forma "irregular y a un precio vil" y dijo que la operación fue calificada como una "sustracción" al patrimonio nacional por el juez que investigó la venta.

Por aquella operación, hay 11 ex funcionarios procesados por el delito de peculado, entre los que se encuentran el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y ex funcionarios del Banco Ciudad y el ex Banco Hipotecario Nacional, en el marco de una causa que se tramita en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres.

Según el punto II del decreto que revoca su igual 2.699 de 1991 por "nulidad absoluta" se habilita a la Agencia de la Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros a que tome la posesión del predio ferial de Palermo.

De este modo se invalida la venta realizada mediante decreto presidencial del 20 de diciembre de 1991 del Predio Ferial a la Sociedad Rural, por un valor de 30 millones de dólares.

En el decreto se menciona que el Tribunal de Tasaciones de la Nación, en reunión del 29 de julio de 2010, al contado y desocupado, fijó su valor en 638.000.000.000 de australes, equivalente a 63.615.000 dólares, más del doble del que finalmente se vendió.

Según lo precisa el acto administrativo, la operación de venta se concretó de la siguiente manera: 3 millones de dólares a la fecha de suscripción; 7 millones al otorgarse la escritura, que se concretó el 27 de mayo de 1992 y los 20 millones restantes en cuotas anuales de 2 millones a partir del 15 de marzo de 1994.

Menem fue citado a indagatoria en noviembre de 2008 por la presunta comisión del delito de peculado, la causa pasó a la Cámara de Casación que decretó la prescripción y pasó la decisión a la Corte Suprema de Justicia.

Se trata del predio ubicado en las avenidas Santa Fe y Sarmiento entre las calles Oro y Cerviño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según los datos catastrales brindados por Abal Medina en su exposición.

El Predio Ferial de Buenos Aires, donde se realiza la tradicional exposición anual de ganadería, industria y agricultura desde 1878, fue propiedad de la Nación hasta 1991, cuando lo vendió a la Sociedad Rural.

A fines de 2002, la Sociedad Rural Argentina (SRA) le cedió la concesión del centro de exposiciones al empresario y diputado Francisco de Narváez, quien anunció hace dos meses que negociaba la venta de los 13 años que le restaban de contrato, a Fénix Entertainment Group, que se concretó en noviembre pasado.

A fines de octubre de este año, habían trascendido las intenciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de que se recuperara el dominio público de La Rural.

Ahora le corresponderá a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), dependiente de la Presidencia de la Nación, según el artículo tercero del decreto firmado por Fernández de Kirchner, determinar "las compensaciones que deban resultar de la revocación dispuesta y adoptará las medidas que en este caso pudieran corresponder".

Abal Medina explicó que en 1991, "con el supuesto propósito de poner fin a una situación irregular de ocupación del predio por parte de la Sociedad Rural Argentina", se aprobó la venta por decreto.

"La operación fue realizada de forma directa, no se hizo remate ni licitación previa y se había otorgado un plazo de 10 años a la Sociedad Rural para saldar el valor del inmueble, cuando esa prerrogativa está prohibida", afirmó Abal Medina.

Agregó: "Esta venta caracterizada por una serie de irregularidades ha sido definida por el juez Sergio Torres que entiende en la causa como una sustracción al patrimonio del Estado Nacional".

Abal Medina se refirió al "precio vil de 30 millones de dólares establecido como valor de este predio representa menos de la mitad del valor determinado por el Tribunal que estableció la tasación".

El funcionario también comparó la toma de posesión de La Rural con la recuperación por parte del Estado nacional de la petrolera YPF y de Aerolíneas Argentinas.

Los intentos por conseguir repercusiones desde la SRA, que conduce el entrerriano Luis Miguel Etchevehere fueron infructuosos: "No tenemos nada que decir por ahora" fue la respuesta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar