30 de mayo 2013 - 22:18

El juez Rafecas debe declarar por mal desempeño

Daniel Rafecas
Daniel Rafecas
La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura resolvió citar al juez federal Daniel Rafecas para que brinde explicaciones sobre su actuación en la investigación del caso Ciccone, a raíz de la cual está acusado por mal desempeño en sus funciones.

La citación, que aún no tiene fecha definida, fue aprobada por la Comisión luego de que se conocieran los contactos que mantuvo el magistrado con Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado de José María Núñez Carmona, a través de un servicio de chat de telefonía celular, en los que le sugería cómo proceder en el expediente.

La investigación contra Rafecas surge de una denuncia del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, quien reclamó que el organismo analice la actuación del juez federal en la causa que investiga si el vicepresidente Amado Boudou tuvo alguna vinculación con el rescate de la empresa de la quiebra.

Votaron a favor de la citación, además de Ordiales, Manuel Urriza (representante de los académicos); los legisladores Mario Cimadevilla, Carlos Moreno, Stella Maris Córdoba y Marcelo Fuentes; y Daniel Ostropolsky (representante de los abogados), en tanto que Ricardo Recondo (representante del Poder Judicial) se pronunció en contra.

De esta forma, con el impulso del kirchnerismo, el Consejo dio un paso más en el camino que puede derivar en una sanción o el juicio político del magistrado, que había sido apartado de la causa Ciccone por la Sala I de la Cámara Federal, que consideró que existían razones para dudar sobre su "imparcialidad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar