El kirchnerismo cruzó duro a Macri por sus promesas de campaña

Política

Ministros del Gabinete nacional y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, cuestionaron al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por su promesa de eliminar el Impuesto a las Ganancias de los sueldos, a la que calificaron como una "expresión demagógica" de campaña electoral.

"Muchos dirigentes opositores tienen un discurso que está orientado a expresiones demagógicas carentes de sustento", manifestó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Sin nombrar a Macri pero en clara alusión a sus dichos de último lunes, Capitanich sostuvo que "lo que pregonan" sectores de la oposición "es una estrategia irresponsable de potenciación de la exclusión social".

En este sentido, explicó que "es necesario garantizar un sistema social con financiamiento, y sin impuesto no se puede financiar", por lo que "cuando se promueve la eliminación de impuestos se promueve la exclusión social".

A su turno, el gobernador Scioli advirtió que "en campaña todos van y le dicen a todos lo que quieren escuchar" y preguntó: "¿Qué se va a sacar? ¿Todas las políticas sociales, la política de subsidios a sectores que lo necesitan?".

Scioli subrayó que en la Ciudad de Buenos Aires se da una "presión impositiva descomunal" y gran "desigualdad", lo que genera, según dijo, "determinados conflictos" como las ocupaciones de tierras.

En declaraciones a radio La Red, también sostuvo que el líder del PRO, uno de sus principales rivales en la carrera hacia las presidenciales de 2015, plantea su campaña con "simplicidad", bajo los ejes "peronismo o antiperonismo, kirchnerismo o antikirchnerismo" y evaluó que "la gente ha madurado mucho su voto".

Además, reiteró que el escenario electoral "va camino" a una polarización entre su candidatura y la de Macri porque "es donde se definen dos proyectos de país" e insistió en que el jefe de Gobierno "cree que hay que cambiar todo".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo a su turno que "cuando llegan las etapas electorales muchas veces quienes pretenden ser Presidente prometen cosas que se hacen difícil creerles".

Al apuntar contra el jefe de Gobierno porteño, señaló que su gestión "aumentó más de 200 por ciento el ABL" y recordó que que cuando asumió el manejo de los subterráneos de Buenos Aires "subió un 75 por ciento el boleto el primer día".

"No hay que prometer cosas que no se saben si se van a poder cumplir; tenemos que ser serios en cada uno de los planteos", enfatizó el ministro al ser consultado sobre la promesa de Macri, quien afirmó que, en caso de suceder a Cristina Kirchner, realizará modificaciones sustanciales que incluyen la eliminación del pago de Ganancias en los trabajadores, el fin de las retenciones a la exportación y un freno al alza de precios.

También salió al cruce del jefe de Gobierno el ministro de Defensa, Agustín Rossi, otro de los precandidatos del FPV, quien pronosticó que el plan económico de Macri "sólo cierra con una desocupación del 20 por ciento, congelamiento de sueldos y jubilaciones y reprivatización de empresas".

"Macri dice por un lado que va a bajar las retenciones y los impuestos, y por otro, que va a aumentar la inversión social y productiva. Yo me pregunto cómo lo pretende hacer y qué partidas presupuestarias va a recortar para lograrlo", indicó durante una charla en la sede del PJ de San Isidro.

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que el líder del PRO "es muy sincero al decir lo que piensa de la economía", pero remarcó que ese partido "se opuso a la recuperación de YPF, a la reestatización de Aerolineas, a la reestructuración de deuda y ahora dice que quiere sacar retenciones y Ganancias".

En esta línea, sostuvo que "los sectores conservadores, neoliberales, tuvieron 30 años de oportunidades y nos dejaron un desastre" y afirmó que la visión del mandatario porteño "está en la misma sintonía" que la del expresidente Carlos Menem.

Finalmente, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, le advirtió al líder del PRO que "si piensa que con tres kilómetros de Metrobus puede ser Presidente le falta kilometraje" y cuestionó su gestión en la ciudad.

"Macri se la pasa hablando de la eliminación de impuestos que haría si fuese Presidente cuando ha aumentado desmedidamente las tasas y los tributos sin que se vean las obras en la Ciudad; porque no ha extendido la red de subtes, no ha mejorado el ambiente, la ciudad está más sucia que nunca y es un caos vehicular intransitable", denunció.

El último lunes, un día después de que el PRO ganara las elecciones municipales de Marcos Juárez en alianza con la UCR, Macri prometió que en caso de llegar a la Presidencia, "se va a acabar la inflación y no va a haber más Impuesto a las Ganancias para los trabajadores".

"En mi Gobierno se va a acabar la inflación y no va a haber más Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, (ese tributo) lo va a tener que pagar la gente que más plata gana. Lo vamos a cambiar el primer día, porque eso deviene de la estafa que es la inflación", fundamentó.

Dejá tu comentario