El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, destacó los u$s 27.754 millones que la Argentina posee en reservas internacionales "estables", con un "nivel de endeudamiento prácticamente inexistente".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El funcionario rechazó las críticas de economistas y analistas opositores, que estiman el nivel de reservas por debajo de lo que se informa, como el asesor de Mauricio Macri, el extitular del Banco Central, Alfonso Prat Gay. "¿De dónde lo saca? Es el que nos da estas noticias tan importantes y no acertó una todavía, salvo los fondos de Amalia Lacroze de Fortabat que depositó en las cuentas suizas y que aparecen en las denuncias del HSBC lo demás nada tiene cara de cierto", afirmó y agregó: "¿Que tengo que aceptar? que u$s 27.754 millones no son reservas, son reservas bien claritas están constantes y sonantes".
"Eso que dice Prat Gay lo dice con mala leche. Pretende pintar un panorama negro para beneficio politiquero de su parcialidad", agregó el candidato a gobernador.
Fernández recordó que parte de las reservas se utilizaron para cancelar el Boden 2015, para lo cual "se emitieron tres bonos: uno que es de 669 millones, el otro 384 millones que hizo el dollar linked, un bono en pesos actualizado por dólar pero pagable en pesos y el bono en pesos con la tasa Badlar que da unos u$s 872 millones, con lo cual entre los tres están rondando los 1.970 millones, una reducción de la deuda de 3.700 millones", explicó. Sobre si Prat Gay sería funcionario de Macri, Fernández recordó los economistas "que se presentaban por Macri en todos los lugares para decir burradas superlativas, de agravio al personal que trabaja, a los que se habían jubilado en las últimas moratorias; a las paritarias (José Luis) Espert las llamo fascistas. Eran (Carlos) Melconian, Espert y (Miguel Ángel) Broda la delantera parecía imbatible. Hoy aparece Prat Gay, es casi enganche de lujo, (Roberto) Rivelino es un tonto al lado de ellos. Es el planteo del ajuste y de propuestas que poco tienen que ver con lo que le importa al argentino".
El jefe de ministros recordó también "cuando teníamos los conflictos con (Martín) Redrado que se había atrincherado en el Banco Central, y Prat Gay era uno de los que sostenían que había que tomar deuda para pagar lo que se estaba debiendo y nosotros insistíamos y fue lo que finalmente sucedió. Una vez desplazado Redado del Banco Central (en enero de 2010) como correspondía, -yo fui el que le pidió la renuncia-, se pagó con reservas".
En este marco, justificó esa decisión. "Las reservas en Basilea recibían como interés el 0,5% anual, la mitad de un punto por año y nosotros, según las propias propuestas de Prat Gay debíamos estar tomando prestamos a 14% de interés anual para pagar esa deuda, no tenía ningún sentido. Hoy estamos en u$s 27.754 millones, con un nivel de endeudamiento prácticamente inexistente tenemos un nivel de reservas estables", indicó.
Dejá tu comentario