El pliego de Gils Carbó consiguió dictamen y se tratará la próxima semana en el Senado
-
Milei, tras la ratificación del veto a jubilaciones: "87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales"
-
Tensión fuera del Congreso tras represión de las fuerzas de seguridad: hay detenidos y más de 20 heridos
Este martes y ante una pregunta del radical Gerardo Morales, Gils Carbó consideró que hubo un "problema de oportunidad" en la autorización "a personas condenadas recientemente" para salidas culturales armadas por la agrupación oficialista Vatayón Militante.
"En cuanto a las salidas, no se trataba de condenados y por lo tanto no estaban en el área de ejecución penal. Son salidas que autorizan los jueces", aclaró Gils Carbó, pero agregó: "He advertido un problema de oportunidad, por lo menos en el caso de Vásquez".
En este sentido, sostuvo que "el gran error es la oportunidad, porque (se lo autorizó a salir) luego de 20 días de haber sido condenado por un delito que había generado tanto debate público que incluso se presentaron proyectos de ley para crear la figura del femicidio".
La candidata a la Procuración evaluó que "no le hace bien al sistema generar un descreimiento tan grande, al ver a esta persona autorizada a salir por razones que habría que ver si son las adecuadas".
Además, ante una pregunta del radical Ernesto Sanz, la postulante defendió su "independencia" y aseguró que "decididamente no" tiene "vinculación alguna con el Gobierno".
"Un caso puntual para demostrar esto es que en el año 2004 junto al fiscal Manuel Garrido llevamos adelante la causa Banco de la Nación por estafa, donde una de las autoriades imputadas era Felisa Miceli, que en ese momento era Ministra de Economía", agregó.
Gils Carbó también cuestionó la resolución del exprocurador general Esteban Righi que le recortó funciones a la Fiscalía de Investigaciones Adminstrativas, al señalar que esa medida "no satisface los parámetros de permitir que la actuación de la Fiscalía sea eficaz" y aseguró que si es designada verá la posibilidad de elaborar "un nuevo reglamento".
A su vez, se refirió a los juicios en el sistema previsional al destacar que "es necesario poner fin a esta catarata sucesiva de reclamos que lleva a una insatisfacción", admitió que "hay miles de legítimos reclamos" y sostuvo que "si hay un compromiso del Estado" en ese sentido "debe cumplirse".
La senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero le preguntó acerca de las instrucciones que le daría a los fiscales para avanzar en las investigaciones por casos de corrupción y de incumplimiento de lo deberes de funcionario público.
"En el tema corrupción, la idea es reforzar la actuación de la Fiscalía de Investigaciones. En cuanto al tema de funcionarios públicos, tenemos la Unidad de Lavado de Dinero, en la cual el Ministerio Público tiene actuación", contestó.
La candidata a jefa de los fiscales evitó contestar preguntas de tipo político o de cuestiones que estuvieran siendo analizadas por la Justicia, aduciendo un "impedimento funcional" por el cargo en el que eventualmente se desempeñará.
De esta manera, esquivó preguntas referidas al caso Ciccone, a las cifras del INDEC y al pedido de la Corte Suprema de Justicia para que la ANSeS informe sobre el uso de sus fondos.
Este último punto generó el único cruce de la jornada, entre el radical Mario Cimadevilla, que le pidió una opinión al respecto, y el presidente de la comisión, Marcelo Guinle, quien le dio la palabra a otro senador luego de que la candidata se manifestara impedida de contestar.
Dejá tu comentario