5 de marzo 2013 - 21:50

"El referendo de los malvinenses es irrelevante"

Alicia Castro
Alicia Castro
La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, afirmó que el referendo que se realizará la semana próxima en las Islas Malvinas es "irrelevante" desde el punto de vista del derecho internacional, y señaló que "no puede ser utilizado para perpetuar un orden colonial".

En declaraciones a radio La Red, Castro recordó que la consulta sobre el estatus político que se realizará el 10 y 11 de marzo en las islas "no es convocado ni supervisado por Naciones Unidas porque (el Reino Unido) sabe que no conseguirá (su aprobación)".

"Se trata de un territorio colonizado, no de un pueblo colonizado", aseguró la representante diplomática argentina al explicar que "ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas se ha referido a la libre determinación y sí, en cambio, afirma que la disputa debe ser resuelta entre Argentina y Reino Unido".

"Es un referéndum con resultado previsible organizado por británicos, para británicos, con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico", remarcó Castro desde Londres.

En ese orden, señaló que la libre determinación de los pueblos "es un principio fundamental del derecho que no debe ser utilizado para quebrar la integridad territorial de un Estado, como en este caso".

"No es un derecho para cualquier comunidad, los malvinenses tienen derechos civiles y políticos pero no para decidir una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido", enfatizó la embajadora argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar