7 de octubre 2015 - 20:38

El Senado aprobó designaciones de directores del BCRA

El Senado aprobó la designación de Juan Miguel Cuattromo y Flavia Marrodán como directores del Banco Central, ambos cercanos al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Así se decidió por 38 votos a favor y otros 20 en contra, en una votación en la cual la oposición se quejó del "apuro" del oficialismo para poder concretar las designaciones.

Tanto Cuattromo como Marrodán permanecerán en sus cargos durante seis años y el próximo presidente sólo podría removerlos si existiera mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El senador por el Frente Cívico y Social Oscar Castillo subrayó estar en contra de la iniciativa, al fustigar las políticas económicas del Gobierno, que tienen al Banco Central como "fuente de financiación", según apuntó.

Alertó que apostar a las designaciones implica la continuidad de un modelo que posee "deterioro" en los números de la autoridad monetaria.

Estimó que el patrimonio neto oscila en 5.600 millones de dólares, tras el pago del BODEN 2015, y puntualizó que entre 2011 y 2015 las reservas del organismo descendieron un 47 por ciento, a diferencia de lo ocurrido en países vecinos como Chile y Brasil.

Se quejó, además, de que las personas postuladas "vienen del Ministerio de Economía" y "vienen a seguir con la misma política".

Por su parte, el senador Adolfo Rodríguez Saá criticó que el debate tuvo lugar en un período próximo a las elecciones.

Consideró que había "apuro" para aprobar las designaciones y evaluó que no es "políticamente correcto" ni patriótico" realizar la discusión en ese contexto.

"Tienen derecho a hacerlo y tienen la mayoría, pero están cometiendo un gran error, que es casi una provocación", criticó.

En esa línea, los senadores opositores Diego Santilli y Alfredo Martínez también cuestionaron que el debate se diera a pocas semanas del proceso electoral, mientras su par Jaime Linares calificó de "imprudentes" las designaciones.

En tanto, el senador nacional Marcelo Guinle sostuvo que las postulaciones "cumplen con las previsiones legales" y rechazó que hubiera "apuro", ya que, según su criterio, "se cumplen los plazos reglamentarios que permiten que hoy se puedan tratar los dos pliegos".

Te puede interesar