ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de octubre 2012 - 13:01

"El sistema eléctrico está perfectamente preparado para encarar el verano"

ver más
Julio De Vido
Informe de Liliana Franco, desde el Ministerio de Planificación Federal

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que "el sistema eléctrico está perfectamente preparado para encarar la temporada veraniega" y descartó inconvenientes en la distribución de energía, tras la intervención estatal de Edesur y los inminentes reclamos sindicales.

Al presentar un balance de la gira por China y Rusia del proyecto de construcción de dos represas, De Vido dijo que la cesación de pagos al Estado que anunciaron Edesur y Edenor los conflictos gremiales "no van a afectar el servicio" y remarcó que el sector energético se compone con tres partes: la generación, el transporte y distribución, que administran 25.000 megavatios.

"Estamos atentos a la distribución, no hay que descuidarla. Edesur, donde hemos puesto de interventor al ingeniero (Luis) Baratta para garantizar el servicio, está siendo objeto de análisis por parte de la Comisión. Ni el ENRE, ni Planificación permitirán que merme la calidad del servicio", advirtió.

La Comisión encargada de analizar los planes de inversión y los niveles de rentabilidad de las eléctricas está integrada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, su segundo en la cartera de Hacienda, Augusto Costa, el secretario de coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Edesur dejó de pagar las cuotas mensuales al organismo estatal Cammesa en julio pasado. A la fecha, la compañía del grupo italiano Enel, operada con managment español, adeuda más de 200 millones de pesos. La platense Edelap cerca de 100 millones pesos. En tanto, Edenor anunció en las últimas horas que comenzará a abonar la mitad de los saldos y también entró en default. Según trascendió, el saldo de caja Edenor es menos 15%.

Para hacer frente a los faltantes de caja, las distribuidoras reclaman al Gobierno un aumento de las tarifas, congeladas de hace casi 12 años, o la entrega de mayores subsidios. Pero esta situación se agravó con la advertencia del titular del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, sobre la situación en Edesur y Edenor. "la falta de horas extra va a afectar a todo el servicio eléctrico. Significa que se van a atrasar muchos trabajos", advirtió Lescano en diálogo con ámbito.com.

"Hay 1.700 personas contratadas desde hace 25 años y no estamos dispuestos a consentirlo más y esto va a hacer otro problema. En cualquier momento va haber un paro por este tema", agregó desafiante el sindicalista.

De Vido admitió estar al tanto de las quejas de Luz y Fuerza. "Estamos trabajando para que no haya conflictividad", aseveró y reiteró que "no va a haber ningún problema y no se afectará el servicio".

"Está intervenida Ededur y estamos detrás de Edenor para que haga una fuerte inversión para mejorar el servicio. Vamos a estar muy atentos a lo que el sindicato vaya haciendo a través de sus delegados. Es un tema menor que merece cuidado y atención. Los de Luz y Fuerza nos mantienen al tanto de lo que sucede", dijo.

Roadshow

En la conferencia, De Vido también resaltó el "éxito" del reciente viaje a China y Rusia para presentar ante empresarios los planes para construir dos represas en Santa Cruz, bautizadas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Al mismo tiempo, anunció un próximo viaje a Brasil, donde se reunirá para exhibir el proyecto, con el ministro de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, y el de Minería y Energía, Edison Lobao.

Según contó el titular de Planificación , las represas aportarán 1.740 megavatios, unos 5.000 gigas, al sistema interconectado nacional, se construirán en cinco años -"estarán finalizadas el primer semestre de 2018", prometió-, generará 6.900 puestos de trabajo y costará alrededor de 5.000 millones de dólares.

De Vido reveló que ya se vendieron nueve pliegos, que tiene un valor de 500.000 pesos. "El solo hecho de comprar el pliego marca el interés y el compromiso", analizó al detallar que de los compradores tres corresponden a empresas argentinas, dos son chinas y cuatro brasileñas.

Asimismo, el funcionario explicó que para el roadshow se eligieron Brasil, China y Rusia como destinos por las capacidades de las empresas de esos países, pero también para equilibrar la balanza comercial. Desde 2003 el intercambio con Brasil creció de 311% ($ 9.300 millones a $ 39.000 millones), con China 425% ($ 3.200 millones a $ 18.411 millones) y con Rusia 402% ($ 1.311 millones a $ 15.590 millones). "Un promedio de 400% que obliga a buscar más inversiones para incrementar el flujo, pero para abrir el mercado para que nuestros industriales vendan sus productos en esos países, y nada mejor que tener energía buena y barata para producir", afirmó.

"Mantendremos reuniones de trabajo desde mañana con los distintos oferentes con funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central para que conozca como funciona el tema del financiamiento, de los avales, de los seguros, para que cada uno tenga certezas que les permita afinar al máximo sus ofertas", sostuvo De Vido.

Respecto de modo de financiamiento no dio detalles, tampoco descartó el uso de reservas de libre disponibilidad del Central, pero aseguró que no pagará por "ningún plazo ni ninguna tasa que no se consiga con el sostenimiento del actual modelo nacional y popular". "Nada que exceda ni salga del marco de previsibilidad que el mercado puede tener. La única previsibilidad es que vamos a tener más energía y más barata", remarcó.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias