"El viaje de Scioli estaba planificado y anunciado"

Política

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, explicó que el viaje a Europa del gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli, estaba "planificado y anunciado" con anticipación y que está vinculado, entre otros temas, a cuestiones de salud.

"El viaje estaba planificado y anunciado, y está en el marco de una agenda que tiene que ver por un lado con su situación médica particular, y por otro lado con contactos tanto con autoridades públicas como con inversores en Italia", en declaraciones a Radio Palermo.

Así salió rechazó las críticas a Scioli por su viaje en medio de las inundaciones que afectan a gran parte de la Provincia. Al respecto Rodríguez dijo que "el gobierno funciona de manera intensa, permanente y coordinada haciendo frente a esta situación" y que "se trabaja mañana, tarde y noche".

Destacó que "en siete ocho días llovió cerca del 30% de lo que llueve en el año" y explicó que "si algunas obras no su hubiesen hecho obras habría hasta dos metros más de agua". "El plan de obras se está ejecutando y tiene etapas en proceso de ejecución que ha dado resultados importantes", agregó.

Ayer, el Comité de Emergencia Hídrica estableció exenciones impositivas y créditos bancarios para los afectados por las inundaciones.

"El Comité de Emergencia Hídrica, además de la contención y ayuda social que está llevando a cabo en los últimos tres días, estableció medidas de carácter paliativo en lo económico", manifestó Rodríguez.

Se puso en marcha la exención del impuesto inmobiliario para los afectados por la inundación en toda la provincia y que no requiere de ningún trámite particular del futuro beneficiario sino que con la propia imagen satelital de ARBA se aplica la exención por 60 días.

Asimismo un crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires estará vigente a partir del día lunes con la intención de reconstruir hogares y también para pequeños comercios hasta un límite de 50 mil pesos a pagar en cuatro años.

"En lo que significa la producción agropecuaria, desde mañana tenemos en funcionamiento, en sesión permanente, nuestra Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires hasta el día 20 de agosto como mínimo", indicó.

"Se presentan en cada uno de los municipios los productores afectados, se constituye la Mesa de Emergencia local y luego aprobamos en la Comisión de Emergencia Agropecuaria las exenciones que correspondan a pequeños y medianos productores agropecuarios", agregó.

Las exenciones están determinadas por la gran cantidad de agua de lluvia caída ya que en las cuencas de los ríos Salado, Areco y Luján, convencionalmente en un año se registran entre 800 y 100 milímetros de lluvia.

Sin embargo, "en siete días tuvimos en esas regiones unas precipitaciones del orden de los 200/3000 milímetros, es decir que en siete días ya cayó alrededor del 25/30 por ciento de lo que llueve en 365 días".

De acuerdo a lo informado por Rodríguez el ministerio de Salud y Desarrollo Social en trabaja en la atención a evacuados brindando agua potable, alimentos, y artículos de primera necesidad, como así también aplicando el protocolo de vacunación.

Con relación a la cantidad de personas evacuadas señaló que se calcula que "hay alrededor de 10 mil personas afectadas en distinto grado que incluyen también algunas zonas rurales y zonas fuera de los cascos urbanos, aunque esto varía día a día".

Por último destacó la cantidad de obras de infraestructura que permanentemente se llevan a cabo en la provincia de Buenos Aires entre las que destacó la realizada en el Arroyo Unamuno de Lomas de Zamora que evitará la inundación a 200 mil vecinos.

"Todos los meses se hace limpieza de 600 kilómetros lineales de arroyos en todo el conurbano a la par de permanentes proceso de licitación y preadjudicación de obras en distintos puntos de la provincia", indicó.

Dejá tu comentario