El voto basura

Política

La simbólica «lista 194» que usarán padres de víctimas de Cromañón, boletas verdes de ecologistas de Gualeguaychú y otras negras de trabajadores petroleros y pesqueros son algunas de las formas en que se expresará, este 28 de octubre, el antivoto o el voto basura.

Como en cada elección, un puñado de partidos, agrupaciones piqueteras y organizaciones barriales llevan adelante una especie de cruzada llamando a votar en negativo, en cualquiera de sus variantes: impugnar, hacerlo en blanco o, directamente, no concurrir.

Los cruzados del antivoto llegarán, incluso, a hacer sus propios cierres de campaña o, si se quiere, de anticampaña. Entre hoy y mañana, en la zona de Congreso, se realizarán dos actos para convocar -y explicar sus posturas- a votar en negativo.  

Hay un mix de sectores que, con matices, coinciden en esta postura. Desde el Partido Comunista Revolucionario (PCR) hasta Quebracho, pasando por los piqueteros de CUBa-MTR, el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán y algunos padres de víctimas de Cromañón.

A la media tarde de hoy, en Plaza Lorea, el PCR y su brazo callejero, la CCC, junto con el MTD Aníbal Verón, de Juan Cruz Daffunchio, y agrupaciones menores harán su anticampaña con la consigna: «Basta de mentira kirchnerista: pegue donde más duele: vote en blanco, anule o no vote».

Juan Carlos Alderete, jefe de la CCC, argumentó esa postura porque ninguna de las «opciones electorales» plantea los asuntos «que importan de verdad». En el pasado, este grupo compitió junto a Fernando «Pino» Solanas. Esta vez no se acoplan a la candidatura del cineasta.

«No hay que legitimar la elección porque si no después hacen cualquier cosa y dicen: 'A nosotros nos votaron'», dijo Alderete, que encabezará el acto con otros dirigentes piqueteros. Está prevista la presencia del actor Gastón Pauls, partidario del no voto.

-Ustedes convocan a votar en blanco que, al final, favorece al ganador. ¿No es contradictorio? -se le preguntó a Alderete.

-Numéricamente favorece al que gana, pero políticamente debe leerse como una expresión de voto descontento, una manifestación de hartazgo y desagrado.

  • Otros

    Mañana, en tanto, un colectivo de agrupaciones lideradas por CUBa-MTR y el partido marxista-leninista tendrá su propio mitin en la Plaza Congreso. Del encuentro participarán, además, la CORREPI sur, Chau Pozo (de Banfield) y el PRT Santucho, entre otros grupos.

    «No hay opciones válidas -dijo Oscar Kuperman, de CUBa- y menos el kirchnerismo, con su falsa política de derechos humanos y su aval a una ley antiterrorista.» Entre sus consignas figura, además, el reclamo por la aparición del testigo Jorge Julio López. Otros sectores, que no participarán de actos, también impulsan el antivoto. Entre estos figura Quebracho, cuyo líder, Fernando Esteche, se recupera de los efectos de la huelga de hambre que hizo en la cárcel, y el Frente Popular Darío Santillán.

    Este bloque difundió su postura con fuertes críticas a todas las opciones «burguesas», entre las que incluyen a Cristina de Kirchner, Ricardo López Murphy y Elisa Carrió. Hacen una salvedad: llaman a no votar, pero dejan abierta la posibilidad de hacerlo por partidos de izquierda.

    Respecto de años anteriores, sobresale un matiz: el grueso de esos grupos eran, tiempo atrás, antisistema que renegaban de las elecciones. Ahora, más allá de llamar a la abstención o la impugnación, revisaron sus posturas más dogmáticas y no descartan la vía electoral.

    Ocurre, por ejemplo, con Quebracho. Algo similar sucede con la OLP de Roberto Cirilo Perdía. Aunque, globalmente, es partidaria de no votar, la agrupación decidió no tomar una postura única porque algunos militantes impulsan la postulación de Solanas.

  • Menú

    Más allá de algunas sutilezas -no fue posible, por ejemplo, unificar a todos los grupos en un solo acto-, la expresión del no voto tendrá, además, algunas variantes particulares como manifestación de rechazo en las urnas el próximo domingo. Variantes para «anular» el voto:   

  • Voto verde. A la europea, grupos ecologistas manifestarán su oposición poniendo una boleta color verde en el sobre. Lo harán, puntualmente, sectores de la Asamblea de Gualeguaychú que se oponen a la instalación de la pastera Botnia y que consideran que ningún partido ofrece soluciones a ese problema.   

  • Voto negro. Lo impulsan sindicatos de petroleros y algunos pesqueros de la zona de Mar del Plata, a modo de protesta. Es un voto negativo que se manifiesta por medio de una boleta negra.   

  • Lista 194. Tuvo presencia en elecciones anteriores y se refiere a los muertos en la tragedia de Cromañón. Lo promueven padres de víctimas del incendio en el boliche de Once.   

  • Programáticos. Es la definición global para los que votan boletas propias con consignas políticas reivindicativas. La agrupación 29 de Mayo, por ejemplo, hará boletas con la cara del Che Guevara. La CCC de La Matanza planea imprimir listas con sus demandas políticas en el distrito. Otros repartirán listas con los nombres de próceres como José de San Martín.   

  • Voto rechazo. El típico fue recurrir a la imagen de Clemente con el discurso de que, como no tiene manos, no puede robar.
  • Dejá tu comentario