11 de agosto 2013 - 16:26

El voto de los gobernadores

Capitanich, Corpacci, Gioja y De La Sota.
Capitanich, Corpacci, Gioja y De La Sota.
La mayoría de los gobernadores ya emitieron su voto en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich se convirtió en el primer dirigente político del país en votar. El precandidato en tercer lugar a senador nacional por la Lista 501 K del Frente para la Victoria destacó que este comicio "constituye una herramienta que nos permite igualdad de oportunidades".

En tanto, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, manifestó al votar que confía en que va a "participar mucha gente" y que en el caso de la provincia definirá los candidatos para los 9 diputados nacionales que se elegirán en los comicios generales del 27 de octubre. "Espero que "los cordobeses demos otra muestra de cultura cívica, que ya nos resulta tradicional, respetuoso, como lo hacemos siempre", manifestó el mandatario provincial.

Por su parte, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quien votó a las 9.40 en el Colegio Ramón de la Quintana en la mesa 179, aseguró que está viviendo esta jornada "con mucha tranquilidad, porque este es un acto de democracia", y agregó que "los argentinos hoy podemos seguir disfrutando de poder votar y de esta hermosa vida en democracia".

Además, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, votó a las 10 en la Escuela Mary O´Graham del Barrio Edilco en el departamento de Rawson y destacó el nuevo sistema de votación que dijo "me parece más práctico, sencillo y seguro" y sostuvo que "cada vez que avanzamos en estas cosas, consolidamos la democracia que va a ser para siempre".

El gobernador santiagueño Gerardo Zamora confirmó que en octubre próximo se elegirá gobernador, vice, diputados provinciales y comisionados municipales, en forma conjunta con las legislativas nacionales, en las que Santiago del Estero renovará 3 bancas a senador e igual cantidad de diputados nacionales. "Las PASO tienen vital importancia, porque en la mayoría de los casos siempre terminan confirmando las tendencias y máxime si tenemos en cuenta que en octubre próximo, además de las legislativas, Santiago elige gobernador, vice, diputados y comisionados municipales", destacó.

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, sostuvo que las primarias son, como todas elecciones, "un examen para todos los políticos porque cuando alguien no está de acuerdo con sus mandatarios debe expresarlo en las urnas".

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, emitió su voto en la localidad de Campanas, en el departamento Famatina, y dijo que "la gente debe votar pensando en la grandeza de La Rioja y el país, y este día tiene que transcurrir como una fiesta cívica". El gobernador sostuvo también que "este gobierno nacional se ha caracterizado por incluir el voto a los jóvenes de 16 años que es una gran apertura y es una importante opción, es abrirles la posibilidad de participar".

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, vaticinó hoy que esta provincia mesopotámica será "en la que votará la mayor cantidad de jóvenes". "Intuyo que Entre Ríos va a ser la provincia donde mayor cantidad de jóvenes van a votar", insistió el mandatario tras emitir su voto hoy en la Escuela Nº9 Intendente Gerardo Yoya, de Concordia.

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, aseguró que "el nuevo sistema con troqueles y firmas cruzadas, está funcionando muy bien y agiliza mucho más el paso por la mesa electoral". Buzzi aseguró que "en todas las escuelas se vota con normalidad y esa es la mejor noticia que podemos tener en una jornada cívica como la que estamos viviendo".

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo que concurrió a sufragar a las elecciones primarias de hoy "con una doble sensación de enorme tristeza" por las recientes tragedias ocurridas en Rosario, pero con la posibilidad de "mejorar la democracia a través del voto".

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, destacó que "las elecciones se desarrollan con total normalidad como ha sido siempre en San Luis", luego de votar en la ciudad de Merlo, a 180 kilómetros de la capital puntana.

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, dijo que esperaba una "real participación" de la juventud en las elecciones primarias, que sirven también para que la ciudadanía "pueda decir sí a una gestión, o para generar un camino de acción distinto" de su gobierno.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que cuanta más gente participe de los comicios "es mejor". "Sigo esta elección con una gran expectativa, porque en estos seis años no hemos tenido apoyo de nuestros representantes en el Senado de la Nación. Espero que podamos revertir esto", expresó el gobernador salteño.

El gobernador mendocino, Francisco "Paco" Pérez, destacó que el de hoy "es un acto democrático que hace a la consolidación de la democracia", al tiempo que manifestó su deseo de que las elecciones primarias también se puedan aplicar para las categorías provinciales.

El gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, afirmó que las Primarias "no tienen sentido" y son "un gasto inútil".

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aseguró que las primarias son "sinónimo de igualdad de oportunidades para todos los partidos políticos", luego de votar en la escuela de Frontera N°6, de su ciudad natal, Laguna Blanca.

Asimismo, el misionero Maurice Fabián Closs aseveró que las PASO "son un verdadero avance de calidad institucional en la vida democrática del país".

Por último, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dijo que el resultado de las elecciones Primarias, al igual que el de las generales de octubre, servirá como "señal" para las políticas del gobierno nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar