Por Manes vs. Santilli arde interna de JxC con amague de portazo radical

Política

Lejos de un manual de autoayuda, el larretismo examina estrategia para poner freno al despliegue del rival de Santilli en provincia. El neurocientífico se despegó de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal.

Los cruces verbales de alta tensión entre los candidatos de Juntos por el Cambio ponen al descubierto que la estrategia del larretismo de unificar voces con “todos contra el kirchnerismo” y apuntar a la campaña de vacunación, las escuelas y la seguridad se desvanece. El radicalismo, socio mayor del PRO, tiene otros objetivos. No sólo ganar la elección bonaerense para elevar un candidato propios, sino también posicionarse con más fuerza dentro de la alianza, que ayer, inclusive recibió amenazas de romperse. Horacio Rodríguez Larreta, ganador del cierre de listas, por estas horas busca amortiguar los golpes cruzados de los candidatos.

Imparable la interna de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires, recrudeció ayer con declaraciones confrontativas, las que en teoría se iban a frenar con una suerte de manual de autoayuda que redacta Patricia Bullrich, quien se incorporó a la pelea para salir a defender a una polémica candidata de su sector (ver aparte).

Se elevó la tensión con Facundo Manes y a la vez el radicalismo cree que hay una campaña interna contra el neurocientífico al punto que Gerardo Morales anoche salió con que “cuando se profundiza este camino, lo que hace es llevar a la ruptura, esperemos que esto no se dé”.

El neurocientífico viene haciendo estallar al PRO, en una campaña que lo muestra con buenas chances en el interior de la Provincia de Buenos Aires. En cambio, Diego Santilli, primer candidato de la lista larretista que compite contra el radicalismo en las PASO, se ve más cómodo, entre otras, en la primera sección bonaerense. Ayer paseó con Gustavo Posse por San Isidro, para dar muestras de unidad, ya que con ese intendente hubo diferencias en el cierre de boletas.

Manes viene siendo acusado por Elisa Carrió de “mitómano”. La referente de la Coalición Cívica redobló también ayer esas acusaciones, mientras Manes hizo un alto para aclarar que nada tiene que ver con el pasado macrista.

“Para hablar del pasado está todo el mundo. No pertenecí al Gobierno de Macri ni al de Vidal, me hago cargo de la coalición donde estoy ahora, pero hay que discutir el futuro, porque todos fallaron acá”, arremetió el candidato del radicalismo con una certeza que le daría ventaja frente a su rival interno.

Para Manes, “aunque venga a gobernar Barack Obama” todos “van a fracasar porque Argentina no produce el suficiente valor agregado para dar bienestar” y por eso se necesita “una revolución de valor agregado en todo lo que exportamos”, dijo, y que “hay que hacer un gran acuerdo político pero con ideas”.

“Yo nunca ataqué a nadie ni voy a atacar, me entrené para curar, para sanar. No vengo de la política, vengo a renovar la política”, apuntó en otra conclusión polémica hacia dentro de Juntos por el Cambio.

Morales salió a avalar al postulante Manes. Furioso porque cree que hay una campaña de desprestigio contra su candidato en la Provincia de Buenos Aires, el gobernador de Jujuy apuntó contra Larreta diciendo que es el “único responsable de la campaña para desprestigiar a Facundo Manes”.

Ante las radios, el mandatario sostuvo que Manes es “la expresión del argentino medio, un tipo que estudia, es profesional, se va al exterior y después decide volver; además, es expresión de la cultura del trabajo” y que “si hubiera ingresado a la política por el PRO, no habría problema. Creo que deberían parar con esta campaña de ataque a Facundo”. Entonces pidió que el jefe de Gobierno revise “su lógica de construcción política” y que se cree “dueño de Juntos por el Cambio” y “se puso el traje de presidente antes de serlo”.

“Eso es lo que genera un vacío. Vidal debería estar dando la batalla en PBA y defendiendo su gestión. Si ella estuviera allí tal vez estaría más alineado con JxC”, consideró.

“La responsabilidad del clima confrontativo dentro de Juntos por el Cambio tiene un solo responsable: es Rodríguez Larreta”, sentenció Morales.

Dejá tu comentario