12 de agosto 2023 - 12:20

Elecciones 2023: cómo funcionará el voto electrónico en CABA

Este 13 de agosto la Ciudad de Buenos Aires irá a las urnas para elegir autoridades locales y nacionales, con sistemas de votación distintos.

La Ciudad de Buenos Aires implementará la Boleta única Electrónica el próximo 13 de agosto. 

La Ciudad de Buenos Aires implementará la Boleta única Electrónica el próximo 13 de agosto. 

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires este domingo tendrán la particularidad de ser elecciones concurrentes. Es decir, que las autoridades locales y nacionales se eligen el mismo día, pero con sistemas de votación diferentes. En este marco, la Boleta Única Electrónica (BUE), el sistema de votación que se va a usar para la categoría Jefe de Gobierno.

El domingo 13 de agosto, cuando ingresen al cuarto oscuro los electores porteños se van a encontrar con las tradicionales boletas de papel para los cargos nacionales y con las máquinas que imprimen la boleta única electrónica para las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad están llevando a cabo una campaña para explicar el funcionamiento de la boleta única electrónica. Se instalaron 150 postas de simulacro en "puntos de alto tránsito" de Capital Federal para que los ciudadanos puedan "sacarse las dudas".

¿Cómo se vota con Boleta Electrónica en CABA?

ELECCIONES GCBA INSTITUCIONAL.mp4

La Ciudad de Buenos Aires implementará la Boleta única Electrónica el próximo 13 de agosto.

La Ciudad recomendó que los ciudadanos "se acerquen a practicar", al tiempo que aconsejó que el día de la elección se concurra temprano a las escuelas para "evitar demoras".

Según las estimaciones del Gobierno porteño, cada elector demorará en promedio entre un minuto a un minuto y veinte segundos en el cuarto oscuro.

BOLETA UNICA ELECTRONICA.jpeg
La Ciudad de Buenos Aires implementará la Boleta única Electrónica el próximo 13 de agosto.

La Ciudad de Buenos Aires implementará la Boleta única Electrónica el próximo 13 de agosto.

Paso a paso: qué hacer con la Boleta Electrónica para votar en la Ciudad

  • Entregar el documento al presidente de mesa, quien le dará un sobre vacío.
  • Pasar detrás del biombo, elegir la boleta de papel con el precandidato a presidente/a y guardarla adentro del sobre.
  • Volver a la mesa y depositar el sobre en la urna destinada a los votos para autoridades nacionales.
  • La autoridad de mesa cortará el primer troquel que trae la Boleta Única Electrónica y se la entregará al elector para que inicie su trámite por pantalla.
  • Dirigirse a una máquina de votación e introducir la boleta en la ranura. Al instante se verán en la pantalla las opciones para votar.
  • Elegir a los candidatos por Agrupación Política (precandidatos de un partido) o por Categorías (precandidatos de diferentes partidos), tocando la pantalla en la opción deseada. La selección se va a imprimir en la boleta.
  • Para corroborar que la selección haya sido registrada correctamente se debe apoyar la boleta sobre el verificador. El voto va a aparecer en la pantalla para poder comparar.
  • Doblar la boleta hasta la línea punteada para que nadie vea su selección. Delante del presidente de mesa, deberá cortar el segundo troquel que trae la boleta y entregárselo, antes de meterla en la urna.
  • Una vez colocado el voto en la urna, se firma el padrón electoral.

Simulador de voto electrónico

Si todavía tenés dudas de cómo se utiliza el voto electrónico podés visitar la web https://simulador.buenosaires.gob.ar/# y simular el paso a paso.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023 en CABA

Para consultar tus datos en el padrón, deberás ingresar a la página web de la Cámara Nacional Electoral, donde se te pedirá la información necesaria: Documento, Género, Distrito y texto verificador. Además, la consulta cuenta con un apartado de reclamos en caso de que los datos no sean correctos.

Boleta Electrónica.jpg
La Boleta Única Electrónica (BUE) será la modalidad de votación utilizada en la Ciudad de Buenos Aires.

La Boleta Única Electrónica (BUE) será la modalidad de votación utilizada en la Ciudad de Buenos Aires.

Elecciones 2023: cuatro puntos de capacitación para el voto electrónico

En Ciudad de Buenos Aires, el subte contará con cuatro puntos de capacitación sobre el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), con el objetivo de que los ciudadanos puedan simular el sufragio en las mismas máquinas que se utilizarán en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, según informaron.

Los simuladores estarán ubicados en las estaciones Lima (Línea A), Carlos Pellegrini (Línea B), Tribunales (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H), y funcionarán de 10 a 15, donde habrá capacitadores que acompañarán el proceso.

Las máquinas guían al votante a lo largo del procedimiento de selección de candidatos, ofreciendo la misma experiencia con la que se encontrará en la votación de las PASO, detallaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar