21 de agosto 2013 - 23:23

En medio de la polémica, asumió Marambio como jefe del SPF

Alejandro Marambio.
Alejandro Marambio.
El ministro de Justicia, Julio Alak, puso en funciones al nuevo jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, reemplazante de Víctor Hortel, quien renunció ayer tras la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Justicia, Alak destacó la formación profesión de Marambio y resaltó su gestión anterior, durante los años 2007 a 2010. Asimismo, señaló que el nombramiento es "una profundización de la misma línea que impuso esta gestión desde 2003, que tiene reconocimiento en el mundo", y que tiene como eje "respetar los derechos humanos de los detenidos".

Alak cruzó a quienes cuestionaron la designación de Marambio al frente del SPF y aseguró que "sectores que no les interesa la reinserción social, hoy cuestionan" al nuevo jefe del Servicio. Asimismo, el ministro destacó el trabajo del saliente Hortel, de quien dijo posee "una indiscutible moralidad y capacidad profesional".

Sobre la fuga de los 13 presos, Alak aseguró que "se va investigar las responsabilidades, por omisión o por acción" de todos los implicados. En sintonía, Marambio sostuvo que "no es normal lo que ocurrió". "Hay un problema de falta de compromiso. Esperamos que no sea más que una negligencia. Si hay algo más deberemos tomar las medidas más severas para que esto no vuelva a ocurrir", lanzó.

Al tomar la palabra, Marambio afirmó que "la seguridad no se hace a palos" y que "sin inclusión es imposible generar procesos sostenibles de seguridad".

Alejandro Marambio fue puesto en funciones como nuevo director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en reemplazo de Víctor Hortel, quien renunció ayer tras la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza.

Marambio fue el primer director civil del SPF: había sido designado en su momento por el expresidente Néstor Kirchner y luego ratificado por la presidente Cristina de Kirchner.

En 2010 fue ascendido a subsecretario de Políticas Penitenciarias de la Nación y en 2011 fue enviado a España para desempeñarse en el Consejo Iberoamericano de Ministros de Justicia (COMJIB) como experto responsable de la reforma penitenciaria en Iberoamérica.

Según se informó, durante su gestión como responsable de las cárceles federales, el SPF "se convirtió en el primer sistema penitenciario sin superpoblación y con múltiples programas de reinserción social basados en el trabajo y la educación".

Como representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la COMJIB, Marambio lideró la cooperación para la reforma de los sistemas penitenciarios de Uruguay y El Salvador y la implementación de un programa de género en prisión en Honduras.

Hasta su nueva designación, encabezaba el Proyecto de la Comisión Europea de Reinserción Socio Laboral para los Privados de la Libertad que se desarrolla en 14 países de Latinoamérica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar