En plena crisis en Venezuela, Cristina recibió al canciller de Maduro

Política

La Presidente Cristina de Kirchner recibió en la residencia de Olivos al canciller de Venezuela, Elías Jaua, quien le agradeció "la solidaridad del gobierno argentino con el pueblo venezolano" en medio de la crisis política que atraviesa su país.

Del encuentro, que se extendió por una hora, participó el canciller Héctor Timerman, quien reiteró que "la Argentina ratifica su apoyo al camino elegido por el pueblo venezolano en las ultimas elecciones y el mensaje de respetar la vida, apoyar la paz y, por sobre todo, defender las instituciones".

"Las instituciones y la voluntad popular deben ser respetadas. Debemos recordar lo que dijo el viejo dirigente radical Ricardo Balbín: el que gana gobierna y el que pierde acompaña", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino.

El canciller Jaua llegó a Buenos Aires tras reunirse con autoridades de Paraguay, Bolivia, y seguirá viaje hacia Uruguay y luego Brasil, para cerrar la ronda de encuentros con los mandatarios de los países miembros del Mercosur, a fin de entregarles un informe con la mirada del gobierno de Nicolás Maduro sobre los violentos hechos registrados en las últimas semanas.

Ante la prensa, sin embargo, el funcionario nada dijo de la posible visita que el presidente Maduro realizaría a la Argentina entre el 12 y el 15 de marzo, en el marco de un viaje que se extendería a Uruguay, asunto que podría haber analizado con la mandataria en Olivos.

Timerman, por su parte, dijo que "nadie en la región apoyará una destitución que no sea por la vía del voto y de las elecciones" y anticipó que la Argentina solicitará el "respeto" al Gobierno de Venezuela "en todos los foros internacionales y apoyará al presidente Nicolás Maduro, ratificado en elecciones democráticas".

"Vamos a pedir a quienes quieren mancillar a Venezuela que se sienten a la mesa de diálogo", agregó el funcionario argentino.

A su turno, Jaua destacó su "agradecimiento al Gobierno y al pueblo argentino que se ha manifestado a favor de la institucionalidad, la paz y estabilidad para el pueblo venezolano".

El funcionario chavista formuló estas declaraciones después de realizar una reseña de la crisis en Caracas, que se desató, según subrayó, tras el triunfo del oficialismo en el 75 por ciento de las alcaldías en las elecciones realizadas hace ocho meses, lo que equivalió al "56 por ciento de los votos".

Jaua informó, además, que a todos los presidentes de los países miembros del Mercosur se les ha entregado un informe donde se encuentran las causas y el desarrollo de la situación en Venezuela.

También anunció que el gobierno de Maduro está convocando a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el propósito de discutir "la amenaza latente a la democracia venezolana, y aseguró: "Estamos seguros que vamos a lograr sentar en una mesa a todos los sectores que quieren la paz". 

Dejá tu comentario