En una pulseada entre UCR y kirchnerismo, Corrientes elige gobernador
-
Reforma electoral: las PASO ponen a prueba la alianza PRO - LLA
-
Milei recibió al magnate de Sillicon Valley Peter Thiel
En total, cuatro fórmulas competirán por la Gobernación de Corrientes.
Con cuatro medallas ganadas, Espínola se retiró como deportista olímpico en 2008 y, al año siguiente, aceptó la propuesta del diputado Fabián Ríos para ser intendente de la Capital provincial, cargo que ocupa desde entonces, cuando ganó en los comicios de ese año con el Frente para la Victoria y el apoyo del bonaerense, Daniel Scioli.
Mientras que la UCR gobierna Corrientes desde la intervención federal que dispuso Fernando De la Rúa en diciembre de 1999, el Partido Justicialista intenta llegar al poder por segunda vez en la historia de la provincia; anteriormente, fue derrocado por el Golpe de Estado de 1976.
"Nito" Artaza, por su parte, conformó una alianza con varios sectores políticos y, principalmente, con exaliados de los primos Colombi; fue socio político del actual gobernador cuando ganó la banca de senador en 2009, pero se enfrentó en la interna radical a principios de 2013 y construyó su propio espacio.
La campaña electoral terminó el jueves en el marco de una dura confrontación entre Colombi y Espínola, quienes se atribuyeron el triunfo en primera vuelta y sin balotaje, con la difusión de varias encuestas que ubicaron a Artaza por debajo del 10 por ciento.
Así, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, expresó la semana pasada su apoyo al gobernador Colombi, teniendo en cuenta que es la última Gobernación que conserva la UCR en todo el país, mientras que evitó hablar del sector partidario que se fue al frente de Artaza.
Para las elecciones presidenciales de 2007, cuando se consagró la llamada Concertación Plural kirchnerista con la fórmula de Cristina Kirchner-Julio Cobos, las Gobernaciones radicales sumaban cinco (Mendoza, Río Negro, Corrientes, Catamarca y Chaco), aunque de a poco fueron siendo conquistadas por el peronismo.
La Constitución provincial establece que la fórmula ganadora debe superar el 45 por ciento de los votos, u obtener una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, para consagrase y evitar el balotaje.
En este contexto, un total de 741.977 electores están habilitados para votar en 2.203 mesas, en comicios en los que, además, se elegirán legisladores provinciales y intendentes y concejales en un total de 70 comunas.



Dejá tu comentario