"Es constitucional la elección de consejeros por el voto popular"

Política

El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, celebró el envío de un proyecto de ley al Congreso que habilite la elección de los integrantes de ese cuerpo a través del voto popular y advirtió que no será necesaria una reforma constitucional para aplicar el nuevo mecanismo.

"Hay un margen dentro de la Constitución para la renovación" del Consejo, dijo Fera en diálogo con Radio América, aunque insistió en que "hay que ver los proyectos concretos para ver si hay que renovar" la Carta Magna, como denunció la Asociación de Magistrados que lidera el juez Luis María Cabral, que adelantó que realizará un planteo de inconstitucionalidad si el proyecto es aprobado en el Parlamento.

Según dijo Cabral, la elección de los integrantes del Consejo por el voto popular que propuso Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa el viernes pasado "no se puede hacer sin reformar la Constitución".

En contraposición, el titular del Consejo aseguró que "las ideas de la Presidenta pueden insertarse en la norma constitucional". Para Fera, "es un gran desafío que la sociedad se encamine en un proceso de institucionalización y que un ciudadano que pueda opinar sobre la buena o mala decisión de un fallo que hará más responsables a los ciudadanos".

Sin embargo, en otro diálogo radial con la emisora El Mundo, Fera aclaró que "si nos paramos solamente en las coyunturas y se mira solamente las elecciones no será bienvenido".

"Creo que es fundamental conocer el proyecto para saber si es o no inconstitucional, hay que esperar debatir el proyecto y hacer un test de constitucionalidad", agregó.

Asimismo, el presidente del Consejo consideró que las postulaciones "no necesariamente" requerirán una afiliación a los partidos políticos por parte de los jueces. "Tampoco sería conveniente, si hoy se piensa en algún sistema que conjugue la elección del Poder Judicial se debe buscar una forma distinta para desvincular de los otros poderes políticos, una participación que se haga afuera de las estructuras partidarias para logra la independencia, y su fortalecimiento institucional como poder del estado no político", sostuvo.

Oscar Aguad, diputado radical por Córdoba y miembro del Consejo de la Magistratura por la oposición, rechazó la postura de Fera y coincidió con Cabral, el juez que sobreseyó al expresidente Fernando De la Rúa por las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001. En otro entrevista con radio El Mundo, Aguad dijo que "la Constitución impide que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el voto".

"No se puede torcer la Constitución, la Presidenta dice que los abogados que se eligen a sí mismo son una corporación y ella misma fue una de las que votó esa reforma de Constitución", lanzó el legislador de la UCR.

"De lo que habló la Presidenta es de los problemas que tiene el gobierno con la Justicia y no de los problemas que tiene la Justicia", agregó.

Según Fera, es "muy difícil" establecer la causa por el cual hubo mal funcionamiento en el Consejo de la Magistratura, pero sin dudas destacó los polémicos nombramientos e impugnaciones de jueces que actuaron en la cautelar que frena la Ley de Medios. "Hubo varias causas y se vio envuelta en un tema que lo excede como fue la constitucionalidad de una ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual)".

"Tenemos que hacer una autocrítica y buscar la respuesta de la causa del mal funcionamiento. Hoy por hoy descubrimos que de alguna manera tocó fondo y pretendemos funcionar muy bien a partir de ahora, es una institución joven de casi 15 años, que ya tuvimos dos cambios y como jóvenes no tenemos que tener miedo a los cambios para ir acomodándonos y poder funcionar bien", remarcó Fera.

Dejá tu comentario