Espionaje ilegal: Cristina pidió a la Corte que la causa no pase a Comodoro Py

Política

La vicepresidente calificó de "arbitraria" la negativa de Casación, que con la firma del juez Borinsky, se opuso a que la Corte defina si la causa debe pasar a los tribunales de Retiro como pretende el macrismo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a la Corte Suprema de Justicia que la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal durante el macrismo siga en la justicia de Lomas de Zamora y que no pase a la órbita de Comodoro Py, tal como lo avaló recientemente la Cámara de Casación.

Representada por su abogado Carlos Beraldi, Cristina Kirchner interpuso la "queja" ante la Corte Suprema contra la decisión de Casación, que días atrás, con la firma del juez que visitaba a Mauricio Macri, Mariano Borinsky, confirmó que el caso debe pasar a los tribunales federal del barrio de Retiro.

"Resulta imprescindible que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en el caso y, de forma inmediata, emita una resolución que garantice el enjuiciamiento y la sanción de las maniobras delictivas denunciadas ante los Tribunales que por ley resultan competentes", dice el escrito presentado por la vicepresidenta.

En la causa ya están procesados los ex titulares de la AFI durante el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani , entre otros acusados.

Beraldi sostuvo que la decisión adoptada de pasar la causa a Py, "puede determinar el entorpecimiento de una investigación de una gravedad institucional inédita, con el consecuente riesgo de que hechos que socaban la vigencia misma del sistema democrático puedan quedar en la impunidad".

El letrado argumentó que la causa en Lomas de Zamora que lleva adelante el juez Juan Pablo Augé ya está avanzada. Además remarcó que la maniobra de espionaje en contra de personas encarceladas, a los que se los espiaba, también se extendió a establecimientos carcelarios del Servicio Penitenciario Bonaerense, por lo que no todos los hechos no ocurrieron en la Capital Federal.

Al dictar los procesamientos también se describieron, de manera específica, diversas operaciones de espionaje que tuvieron lugar fuera de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo los hechos cometidos sobre Hugo y Pablo Moyano; sobre Graciela Camaño y Luis Barrionuevo; solo para citar algunos ejemplos.

Los hechos investigados se cometieron en distintas jurisdicciones, tales como Lomas de Zamora, Ezeiza, Marcos Paz, La Plata, Villa Martelli, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de La Pampa, entre otras.

Dejá tu comentario