"Está totalmente descartado lanzar cuasimonedas"

Política

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, descartó de pleno la posibilidad de que la Provincia evalúe lanzar cuasimonedas para financiar su déficit, como lo hizo la Provincia entre 2001 y 2003 con los patacones. Tampoco es una estrategia que consideran emitir deuda pública para hacer frente a las demandas de alzas salariales de los gremios docentes.

"Está totalmente descartado lanzar cuasimonedas en la Provincia. Eso nos trae recuerdos muy tristes de otras épocas", enfatizó la funcionaria. En declaraciones radiales, Batakis anuló además la posibilidad de emitir bonos subsoberanos, ya que "si hoy quisiéramos endeudarnos, tendríamos que pagar tasas superiores al 20 por ciento en dólares. Y eso no está previsto", sostuvo.

Luego de la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de cerrar la paritaria docente con un incremento de 22,6% que fue rechazado in liminepor los gremios, la ministra de Economía reiteró que la propuesta "es lo máximo que puede hacer la provincia" y afirmó que le gustaría transmitirle a Cristina de Kirchner que "tenemos una administración responsable".

La titular de la cartera económica, destacó que el encuentro con los docentes fue "con mucho respeto" pero que "efectivamente no llegamos a poder ofrecer lo que los gremios están reclamando, que creemos que es legítimo, pero las finanzas de la provincia dan para esta oferta que hicimos".

"Ayer era el último día que teníamos para negociar porque queremos liquidar los sueldos de este mes con este aumento, y hoy empezaríamos toda la liquidación técnicamente así que obviamente entendemos la reacción con dos días de paro para la semana que viene con movilización que están previendo para el día miércoles, pero la verdad que esto es lo máximo que puede hacer la provincia", indicó en diálogo con radio Vorterix.

Por otra parte, ratificó que se van a descontar los días de paro. "La Corte ya ha dicho que es legal, que los días de paro se pueden descontar, y también fue un acuerdo que hicimos con todos los ministros", explicó.

En cuanto a la relación con el Gobierno nacional por el reparto de fondos, la ministra hizo foco en el trabajo que están haciendo en la administración provincial. "La provincia ha hecho un esfuerzo terrible en engrandecer sus propios recursos pero también en engrandecer la renta federal. También quiero aclarar que recibimos diariamente todos los recursos por los distintos regímenes de coparticipación desde el gobierno nacional", enfatizó.

Consultada sobre qué le diría a Cristina en caso de poder estar cara a cara con ella, Batakis sostuvo: "Hoy me gustaría transmitirle que estamos llevando una administración responsable".

Dejá tu comentario