25 de septiembre 2001 - 00:00

Estalla la guerra de Ibarra vs. conurbano

El frepasista Aníbal Ibarra abrió ahora un frente de guerra con los bonaerenses, más precisamente con los vecinos de La Matanza, distrito provincial que limita con la Capital Federal y que conduce el peronista Alberto Balestrini.

Se pelea el jefe de gobierno porque les quiere derivar la hacienda que reside en la ciudad y se la rechazan. Se niega a acercarles subterráneos que le proponen y además les reclama la desocupación de terrenos que posee la Capital en su distrito.

Ayer en la Legislatura de la Capital se emitía un despacho de minoría con la propuesta de cambiar el trazado de la nueva línea F de subterráneos que intenta comenzar Ibarra, una vez que el próximo 4 de octubre los diputados aprueben el despacho en forma definitiva. Este tipo de proyectos requieren una primera sanción y luego otra después de realizar una audiencia pública en la cual los vecinos dan su opinión.

Subte F

En aquella reunión vecinal, una organización no gubernamental, Redes, hizo la moción de cambiar el trazado del futuro subte F para que llegue al barrio porteño de Barracas, para que los usuarios puedan continuar viaje en el ferrocarril Belgrano que termina en González Catán, partido de La Matanza, atravesando varias localidades de ese distrito.

«La diferencia en la traza es de un kilómetro y esta propuesta beneficia más a los barrios del sur, que tanto promueve Ibarra pero que no tiene subte»
, explicó el titular del bloque Frente Peronista, Eduardo Valdez, quien se hizo portavoz de la propuesta matancera.

«Nos quejamos además
-continuó el legislador-porque no sabemos para qué se hacen audiencias públicas si después no se tiene en cuenta lo que dicen los vecinos.»

El gobierno porteño aduce que para el tramo propuesto no existe estudio técnico, mientras que los legisladores que apoyan la innovación entienden que «debería haberlos hecho el gobierno después de la audiencia, ya que gastaron $ 500.000 en estudios anteriores».

La propuesta para acercar el subte más hacia el sur es la de iniciar el recorrido en la Facultad de Derecho, conducirlo por la avenida Callao, luego por Entre Ríos hasta la estación Yrigoyen de Barracas (con paradas en Aeroparque y Ciudad Universitaria entre otras) y de ahí hasta Estación Buenos Aires del ferrocarril Belgrano sur que pasa por Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano (barrios porteños) e ingresa a la provincia pasando por Villa Madero, Tapiales, Ciudad Evita y Gregorio de Laferrere y González Catán (La Matanza).

El trazado del gobierno, en cambio, parte de Plaza Italia por avenida Las Heras hasta Callao para llegar hasta la estación Constitución del ferrocarril, con la posibilidad de que en una segunda etapa se extienda hasta el barrio de Barracas.

A esa discusión,
Ibarra suma otra, que es la que lo mantiene más enfrentado con Balestrini: quiere el jefe de la Capital que el Mercado de Hacienda sea trasladado al Mercado Central en tierras de su par matancero. El bonaerense se niega a que su representación en dicho mercado frutihortícola apruebe esa mudanza, entre otras cuestiones porque sostiene que le representaría cerca de $ 1 millón de tributos anuales, pero mucho más en tratamiento de las deposiciones del ganado para que no contaminen las napas.

Terrenos nacionales

Los consignatarios de Hacienda tienen plazo hasta el año que viene para abandonar el predio porteño y tampoco están decididos a trasladarse a La Matanza, donde consideran que hay que montar en ese lapso la infraestructura necesaria, y no sería suficiente tiempo, además de que los terrenos ofertados no los convencen.

Ibarra
quiere deshabitar las 34 hectáreas que ocupa el ganado en la Capital para impulsar un emprendimiento urbanístico en el lugar, pero esos terrenos son todavía de la Nación, que los concesionó al mercado de Hacienda. Por eso en la Legislatura de la Ciudad se crearon dos comisiones especiales: una de seguimiento de la transferencia de las tierras a la Capital y otra de monitoreo de desalojo del ganado.

Eso no es todo entre los dos intendentes. La Capital tiene terrenos en el distrito del peronista, en Villa Celina y Ciudad Evita. Ahí en un momento se pensaba hacer en conjunto entre Capital y provincia viviendas, pero ahora los terrenos están ocupados y el destino de los mismos lo pilotean Balestrini y el subsecretario de Vivienda porteño Eduardo Jozami, sin que lleguen por el momento a un acuerdo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar