Estalló la interna en el FAP por el apoyo de Binner a antichavista

Política

El sorpresivo apoyo del socialista Hermes Binner al antichavista Henrique Capriles desató una interna en el Frente Amplio Progresista (FAP) que podría culminar con rupturas o alejamientos de ese espacio opositor.

Pocas horas después del fallecimiento del expresidentes Hugo Chávez, el exgobernador de Santa Fe y líder del FAP expresó cuestionó el gobierno "populista" del bolivariano y aseguró que si hubiese tenido oportunidad de votar en los últimos comicios presidenciales de Venezuela, lo hubiera hecho por Capriles, excandidato de la derecha conservadora Mesa de Unidad Democrática.

"La esencia de este tipo de gobiernos como el que lideró Chávez es populista. El problema del populismo es que no deja herederos. El populismo vive a través de una persona que tiene acciones positivas y negativas pero se diluye en el tiempo. Los populismos siempre tuvieron dificultad para encontrar continuadores de los procesos políticos", señaló Binner al canal TV 26.

La primera réplica interna provino del economista de la CTA y diputado del FAP, Claudio Lozano, quien este jueves participa en Caracas del funeral de Chávez. "Lo que dijo fue desafortunado", sostuvo Lozano. "La MUP una apuesta exactamente contraria" a la del FAP, agregó el legislador nacional.

Para Lozano, detrás de la candidatura de Capriles se esconde "el viejo sistema político venezolano que jamás pudo darle una respuesta al pueblo". Asimismo, remarcó que el frente amplio busca "alejarse de los que empujan una opción conservadora al gobierno para proponer otra cosa".

Como Lozano, otros integrantes del FAP expresaron su profundo dolor por la muerte de Chávez. Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur en el FAP divulgó un mensaje de lamento y afirmó que Chávez "fue muy importante para su país y para Latinoamérica".

La diputada Victoria Donda, también de Libres de Sur y del FAP, evitó replicar a Binner en duros términos y justificó el apoyo a Capriles. "Así es la diversidad" dentro del espacio, dijo.

"Durante los gobiernos de Chávez se generó una integración de Venezuela en el Mercosur, que dio lugar a una serie de hechos positivos que ayudaron a la Argentina. Pero también hay situaciones que prendieron luces amarillas, como la relación que tiene Venezuela con Irán y Siria", advirtió Binner.

"En política internacional no hay una cuestión de simpatías sino de acciones; a mí siempre me generó mucho temor la relación de Chávez con Irán", sostuvo.

"De todas formas, yo no puedo desconocer la importancia que tuvo para Venezuela. Ahora, no puedo dejar de decir que hay hechos vinculados a Venezuela que no fueron aclarados. Recordemos lo que pasó con la valija de Antonini Wilson", indicó.

Dejá tu comentario