Estudiantes de Derecho se oponen a la re-reelección Hallú en la UBA

Política

El centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA se manifestó en defensa al estatuto universitario que establece que el rector puede ser reelegido una sola vez consecutiva. La actual conducción del Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales, Agrupación Nuevo Derecho, realizó una conferencia de prensa a los efectos de explicar los alcances de la presentación que realizaron ante el rectorado de la UBA.

Andrés Gil Domínguez, patrocinante, Lucas Lagos, consejero Actual, y Tomás González Vera, presidente del Centro, se refirieron a la petición elevada ante el Rectorado de la UBA para que se cumpla la reforma del Estatuto realizada en el año 2002.

Según Tomás González Vera, "lo que el año pasado solo eran versiones, este año se convirtieron en certezas. Hay claras intenciones, del actual Rector Rubén Hallu, de postularse por un tercer mandato como rector de la UBA, violando lo establecido por el Estatuto Universitario, que según modificación realizada en 2002 habilita sólo a dos mandatos consecutivos".

"Para garantizar la democratización del gobierno universitario y la autonomía de la UBA, es que pretendemos que se respete lo aprobado por la Asamblea y que se dé respuesta a la presentación realizada. Es importante aclarar que este reclamo, no apunta a realizar una evaluación de la gestión actual, sino que se trata de sentar reglas claras para que, esté quien esté al frente de la UBA, adecúe su conducta al Estatuto vigente", expresó Lucas Lagos, consejero directivo de la Facultad de Derecho de la UBA.

La Asamblea Universitaria celebrada en abril de 2002 reformó el estatuto universitario y estableció como límite que el rector pueda ser reelegido una sola vez de manera consecutiva. En este sentido, dicho estatuto -aún vigente- inhabilita Hallú a poder aspirar a un nuevo período. El mismo Hallú formó parte del Consejo Superior que propuso la reforma del Estatuto Universitario; y además, en su carácter de Asambleísta, con su voto afirmativo, aprobó la reforma del Estatuto y posibilitó la elección de un rector al cual se le aplicó la nueva redacción del artículo 100.

Finalmente, manifiestan que en el marco de la autonomía universitaria y en garantía de una información pública actual, completa, veraz y objetiva, se peticiona al rector que en la página web institucional de la UBA, se actualice de forma inmediata el artículo 100 "in fine", del estatuto allí publicado, haciéndose constar que conforme al texto vigente aprobado por la Asamblea. "El rector puede ser reelegido una sola vez consecutiva en las mismas condiciones del presente artículo", reiteraron.

Dejá tu comentario