8 de mayo 2020 - 19:42

El procurador bonaerense aseguró que "no hubo una liberación masiva de presos, pero hay una situación latente"

Julio Conte Grand explicó que apenas "entre el 5,5 y el 6% del total de la población carcelaria cumple su pena fuera del sistema" y eso "está dentro de los parámetros promedio habituales desde 2016".

Conte Grand también consideró ilegal la decisión del camarista Ricardo Borinsky, quien les ordenó a los jueces y tribunales inferiores que cumplieran con las órdenes de los arrestos domiciliarios.

Conte Grand también consideró ilegal la decisión del camarista Ricardo Borinsky, quien les ordenó a los jueces y tribunales inferiores que cumplieran con las órdenes de los arrestos domiciliarios.

Imagen: Wikipedia

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, tomó distancia este viernes de las excarcelaciones y aclaró que "no ocurrió una liberación masiva de presos, pero hay una situación latente" porque "existe una cantidad muy importante de pedidos en curso".

Conte Grand aseguró que la Procuración no tomó "ninguna decisión en el sentido de descomprimir la situación carcelaria", sino que, ante los pedidos fundados en los riesgos de salud ante la pandemia de coronavirus, pidió "evaluar los casos en función de las circunstancias y la normativa vigente".

El jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires subrayó que entre esa medida y el fallo de la Cámara de Casación que habilitó las prisiones domiciliarias "hay un abismo, porque el fallo generaliza, no considera la intervención del juez natural ni de las víctimas".

Consultado en diálogo con Radio Con Vos sobre si hubo una "liberación masiva" de presos, Conte Grand respondió: "No ocurrió, pero hay una situación latente".

En este sentido, explicó que apenas "entre el 5,5 y el 6% del total de la población carcelaria cumple su pena fuera del sistema" y eso "está dentro de los parámetros promedio habituales desde 2016", pero "existe una cantidad muy importante de pedidos en curso".

"Si eso evoluciona en términos de la concesión, ahí vamos a salir de los promedios", advirtió el procurador, al tiempo que reconoció: "Sí nos preocupa que se han otorgado beneficios a personas a las que no les correspondía".

Dejá tu comentario

Te puede interesar