27 de agosto 2020 - 10:41

Solá: "Es fundamental que entendamos que debemos aumentar las exportaciones"

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "el comercio internacional es parte de la recuperación que anhelamos para la economía argentina".

canciller solá.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, afirmó que “es fundamental que entendamos que el comercio internacional es parte de la recuperación que anhelamos para la economía argentina”. “Es uno de los temas centrales, debemos aumentar las exportaciones, son muy bajas en relación a nuestro potencial. Hace algunos años llegaron a ser de 85 mil millones de dólares y ahora estamos en 65.000 millones. Tenemos que promover las exportaciones y las inversiones”, puntualizó durante su participación en el encuentro del Council de las Américas.

En medio de la crisis por la pandemia, líderes empresariales y políticos de la Argentina participan hoy del evento, este año de manera virtual, cabo bajo el lema "perspectivas económicas y políticas" y cuyo eje es el "crecimiento sostenible", la recuperación de la actividad productiva y los planes de inversión.

“Quiero destacar dos cuestiones muy importantes: en la Cancillería, además de las relaciones internacionales promovemos el comercio internacional. Es fundamental que entendamos que el comercio internacional es parte de la recuperación que anhelamos para la economía argentina, que estaba muy castigada por cuestiones estructurales y recibió el aluvión de la pandemia, que hizo que muchos argentinos dejaran de producir riqueza”, aseveró Solá.

El funcionario consideró que “es muy importante tener conciencia que tenemos que promover las exportaciones y las inversiones, los que invierten en el mundo normalmente son privados y el Estado invierte donde promueve la acción social, como en educación, salud y transporte. Pero los privados son los que invierten en bienes y servicios y exportan”.

Destacó “la inversión de Estados Unidos en nuestro país; es el primer inversor en este momento dentro de un nivel global de baja inversión; tienen un stock de 17.000 millones de dólares, que nosotros queremos que aumente cuando pase la pandemia. Apostamos a tener mayor inversión norteamericana y a tener una relación madura, con respeto y de permanente diálogo para que nunca exista confusión o palabras que puedan llevar a conclusiones equivocadas, de uno u otro país".

Y aseguró que “la Argentina coincide con los Estados Unidos en algunos temas que son amenazas y requieren aliados, como la lucha contra el crimen organizado, la lucha por la ciberseguridad y la lucha contra el narcotráfico, y estamos de acuerdo en compartir y colaborar en programas espaciales, en materia nuclear y de información y comunicación, y como subproducto positivo en medio de la tragedia de la pandemia seguir intercambiando y cooperando cada vez en mayor medida en salud, ciencia y tecnología”.

Para Solá, con el acuerdo alcanzado con los bonistas el país “superó la primera de las pruebas más difíciles, algo alentador antes de encarar el acuerdo con el FMI”, aunque bajo la condición de que se trate de “un acuerdo sustentable, porque no hay que prometer nunca algo que no podamos cumplir”.

“Confiamos muchísimo en la capacidad de recuperación de la Argentina. Yo era gobernador en 2002 y vi la capacidad de recuperación progresiva y lo que crecimos durante varios años. La capacidad empresarial está latente, necesita incentivos y apoyos, sobre todos desde el impulso que se les dé y el respeto por la actividad privada. Nosotros no exportamos, exportan los privados, ese debe ser un pensamiento permanente de todos”, agregó.

Dentro de la estrategia exportadora argentina, definió al sector agropecuario como “importantísimo” y apeló al “desarrollo a pleno de su potencial incorporando tecnológica y bioproductos y alimentos elaborados para la personas, del final de la cadena de producción”.

“Tenemos una de las agricultura más capacitadas y resilientes del mundo, pese a los altibajos en el tipo de cambio y tributarios, la inflación, siguió creciendo y está llegando a un nivel muy importante”, añadió.

“Lo primero es exportar lo que uno sabe, confiamos en la ciencia y la tecnología para incorporar innovaciones, la inversión allí es fundamental para el desarrollo de las exportaciones. Uno de los temas centrales es que debemos aumentar las exportaciones, son muy bajas en relación a nuestro potencial. Llegaron a ser de 85.000 millones de dólares hace algunos años y ahora estamos en 65.000 millones”, concluyó.

El foro también contó con la participación del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, así como también del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar