Otilio Romano fue destituido en 2011 por su actuación entre 1976 y 1983, cuando como fiscal omitió denunciar e investigar delitos cometidos durante la dictadura.
El exjuez de Mendoza Roque Otilio Romano, acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, llegó cerca de la medianoche del jueves a Mendoza, extraditado desde Chile, y fue alojado en los calabozos de la Unidad 32 de Tribunales Federales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Romano, que fue detenido en Chile luego de profugarse de la Justicia argentina, arribó al aeroestación internacional Francisco Gabrielli, ubicada en Las Heras.
Este miércoles por la tarde, efectivos de Interpol llegaron hasta la residencia de Romano en Reñaca, Viña del Mar, para trasladarlo hasta el cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones (PDI) en Santiago, luego de lo cual fue sometido a exámenes médicos de rutina para cumplir el vuelo, informó la prensa local.
Horas más tarde, los oficiales de la PDI llevaron al exmagistrado hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para entregarlo a los agentes de Interpol Argentina, en cumplimiento a la orden dictada por el juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien accedió a la solicitud de extradición del estado argentino.
El excamarista federal se fugó a Chile tras ser destituido en 2011 por el Consejo de la Magistratura por amparar delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y permaneció allí prófugo hasta que fue encontrado: a partir de ese momento logró permanecer Chile bajo la figura de "arraigo" y con detención domiciliaria nocturna.
Romano se encuentra acusado de haber sido partícipe primario en 103 delitos de lesa humanidad, al no haber investigado denuncias por torturas, secuestros y desapariciones cometidas entre 1975 y 1983, cuando se desempeñaba como fiscal federal.
En noviembre comenzará un nuevo en los Tribunales Federales de Mendoza por delitos de lesa humanidad: durante ese proceso Romano será juzgado por 34 delitos de privación ilegítima de la libertad con desaparición de personas, otros 26 casos de privación ilegítima, 36 hechos de tortura, allanamiento ilegal y denegación de justicia.
Dejá tu comentario